Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Pérez Galdós emulará la acústica del Liceo de Barcelona y La Scala de Milán

El Pérez Galdós emulará la acústica del Liceo de Barcelona y La Scala de Milán

El Teatro Pérez Galdós de Gran Canaria contará con una acústica que posea "los valores de las grandes óperas clásicas", como las salas del Liceo de Barcelona o de La Scala de Milán, a resultas de mejoras técnicas a introducir en sus estructuras durante las obras de reforma a que está sometido.
..................................................................................................

Así lo avanzó el encargado del acondicionamiento acústico del Pérez Galdós, el experto Higini Arau, durante una visita que efectuó a las obras del teatro isleño, donde trabaja tras haber preparado el sonido de importantes salas como el Palau de la Música Catalana, el Liceo de Barcelona o el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Acompañado por la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, el técnico, doctor en Ciencias Físicas en la especialidad de Acústica, aseguró que el objetivo de su labor es mantener la tradicionalmente buena calidad de sonido del Pérez Galdós, "intentando mejorar en ciertos aspectos lo que había", además.

A tal fin, explicó que ya ha efectuado los necesarios cálculos sobre la velocidad de reverberación del sonido en el inmueble, que dijo dispone de un volumen de aire global de 7.250 metros cúbicos por los que se habrán de expandir voces y músicas.

A partir de esos conocimientos, el experto definirá las dimensiones de determinados espacios y los materiales a emplear en el equipamiento de la sala, a fin de lograr que su absorción y reflexión del sonido sean las adecuadas.

En esa línea, anticipó que diseñará de nuevo el foso de la orquesta que poseía antes de las reformas el Pérez Galdós, con el propósito de adaptarlo a un modelo "italiano canónico" regido por "leyes muy fijas" que hagan de él una herramienta que mejore la acústica global del teatro.

Y es que -argumentó-, ese tipo de foso, opuesto al modelo "patético" existente hasta ahora en el Pérez Galdós, es capaz de obrar "un milagro": "crea un sonido semejante al de una sala sinfónica en una sala mucho menor".

Para comprobar los resultados, el público del teatro isleño deberá en cualquier caso esperar todavía bastante tiempo, ya que, tras más de un lustro de puertas cerradas en espera de acometer y ultimar la presente reforma, demorada durante años, acabar sus obras aún requerirá plazos considerables.

Ese dato, evidente para quienes observen las obras del Pérez Galdós, fue confirmado por el arquitecto que las dirige, Carlos Díaz, quien afirmó que la reforma está "en un punto álgido" y que "no tiene retorno" pero no precisó el calendario de las actuaciones aún pendientes.

De hecho, anticipó sólo que un paso importante que se espera dar en un futuro próximo es la instalación de la cubierta del espacio escénico del teatro, que es de una sola pieza y, en consecuencia, hará preciso emplear "una de las grúas más importantes de España", que será trasladada a Las Palmas de Gran Canaria con dicho fin.

La alcaldesa Josefa Luzardo destacó, no obstante, que lo importante es que los trabajos avanzan hacia su finalización, y que el Ayuntamiento velará para que, a resulta de ellos, en el Pérez Galdós "se pueda representar ópera con todas las garantías" de calidad, como ocurría antes de que el teatro fuera cerrado.

0 comentarios