Blogia
La Voz de Gran Canaria

CGC denuncia el acuerdo del PP capitalino con ATI y propone un pacto para sacar adelante las numerosas grandes obras que están paralizadas

CGC denuncia el acuerdo del PP capitalino con ATI y propone un pacto para sacar adelante las numerosas grandes obras que están paralizadas

Compromiso por Gran Canaria (CGC) llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria una moción mediante la que se insta a la corporación a constituir un consorcio en el que estén presentes el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, los empresarios y representantes de la sociedad civil para sacar adelante un Plan Especial de Ordenación de todo el litoral, “desde La Laja hasta La Isleta, que incluya Las Canteras y El Confital”.
..................................................................................................


La moción presentada este lunes por la presidenta de CGC, Nardy Barrios, incluye además la elaboración de un listado de proyectos pendientes como el Palacio de Justicia, el Palacio Municipal de Deportes, el Parque de la Música, El Confital, La Cícer, Infecar, el teatro guiniguada, las Casas Consistoriales, los castillos de San Francisco, Mata y de La Luz o los hospitales del Pino y el Militar, ya que a juicio de Barrios, Las Palmas de Gran Canaria “es la ciudad de las maquetas sin realizar y se encuentra totalmente paralizada y empantanada y en el marasmo”.

En ese sentido, Nardy Barrios, que señala como responsables al ex alcalde José Manuel Soria, y su ex teniente de alcalde y ahora alcaldesa, Pepa Luzardo, propone usar la Reserva de Inversiones Canarias (RIC) para este tipo de cuestiones así como para la construcción de viviendas, la protección de Medio Ambiente, o la construcción de aparcamientos subterráneos a precios populares.

"Compromiso por Gran Canaria" acusó a la alcaldesa de haber llegado a un “acuerdo con ATI” sobre el proyecto de la ley de capitalidad. Barrios denunció la “prepotencia” de Pepa Luzardo “por ocultar a los ciudadanos y a los concejales de la oposición, el documento”, lo que la concejala de la oposición interpreta que se debe a que el texto no respeta la aplicación de la ley de sedes, asigna cantidades bajo el concepto de gasto corriente, y lo que es más importante, en opinión de la portavoz nacionalista, no parte del criterio de población por el que Las Palmas de Gran Canaria debería recibir el doble de ingresos que Santa Cruz de Tenerife.

Barrios, que considera que ante “la ley más importante para la ciudad”, porque en definitiva “el pleito insular es sólo pleito municipal”, Luzardo “pacta con el verdugo y el enemigo de Las Palmas de Gran Canaria”. Por todo ello, Nardy Barrios cree que la alcaldesa “representa la incompetencia unida a la prepotencia”, a lo que añade que su actitud “responde al despotismo, aunque no ilustrado”.

Pacto por la seguridad

Una segunda moción de CGC se refiere al llamado Pacto por la Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria, que busca el acuerdo de todos los grupos municipales para definir como cuestión imprescindible “el modelo policial que el municipio necesita”.

Sobre ello, Barrios defendió la figura de la policía de distrito o de barrio, que patrulle la ciudad, y que se caracterizaría por su cercanía y proximidad. Asimismo abogó por llegar a un acuerdo con el Estado para cuantificar el número de policías locales que se necesitan para complementar a los cuerpos y fuerzas de seguridad de carácter estatal.

0 comentarios