Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Cabildo grancanario amenaza con llevar ante el juez al Gobierno de Canarias por el exceso de menores inmigrantes en nuestra Isla

El Cabildo grancanario amenaza con llevar ante el juez al Gobierno de Canarias por el exceso de menores inmigrantes en nuestra Isla

El Cabildo de Gran Canaria ha alertado de la grave situación de hacinamiento que viven los 60 menores extranjeros acogidos en el centro de atención inmediata de la Isla, ya que el mencionado inmueble sólo está preparado para atender en condiciones dignas a una veintena. La corporación presidida por Soria denunció la pasividad del Gobierno regional desde el pasado mes de diciembre para paliar esta saturación -que se agravó el pasado viernes con la arribada de 14 menores- y proceder al traslado inmediato a otros centros del Archipiélago, sobre todo a la insolidaria Tenerife.
..................................................................................................

El Cabildo grancanario informó que incluso ha puesto en manos de sus servicios jurídicos la posibilidad de emprender acciones legales contra esta dejación para así garantizar la integridad de los menores acogidos en el centro especial de Gran Canaria.

Según el gobierno insular del PP, el director general del Menor del Gobierno de Canarias (José Luis Arregui) "es consciente de que en dicho centro se producen incidentes diarios, quemas de colchones e indisciplinas difícilmente controlables, dada la capacidad del centro".

La consejera insular de Política Social y Sociosanitaria, Salud Gil, ha instado en varias ocasiones tanto por escrito como telefónicamente a José Luis Arregui a que dé cumplimiento al principio de solidaridad donde se determinan los porcentajes de participación de cada una de las corporaciones insulares y que el cabildo grancanario sospecha que se está incumpliendo.

Salud Gil señaló que no se explica que habiendo puesto de manifiesto ante el gobierno regional sus temores y la grave situación que se venía produciendo desde el mes de diciembre, y aún habiéndole éste asegurado que no se producirían nuevos ingresos ante la llegada de la patera el pasado viernes, faltara a su palabra, y en la madrugada del sábado consintiera el ingreso de estos menores triplicando así la ocupación para la que está preparada.

La respuesta del Gobierno

El director general de Protección del Menor del Gobierno de Canarias, José Luis Arregui, aseguró al respecto "que se está reubicando a los menores extranjeros no acompañados acogidos en Gran Canaria en otras islas del Archipiélago para garantizar su atención e integridad". En la actualidad, la isla de Gran Canaria cuenta con "una situación complicada" motivada por la elevada llegada de menores inmigrantes registrada en las últimas semanas, "pero se trata de una situación puntual". Por eso, hemos iniciado las actuaciones necesarias para redistribuir a parte de estos menores entre todas las islas, siempre vigilando porque la atención que se les ofrezca cuente con todas las máximas garantías", manifestó en un comunicado.

Sin embargo, Arregui entiende la situación por la que, en estos momentos, está atravesando el Cabildo de Gran Canaria, similar a la que en otras épocas vivieron las islas de Fuerteventura y Lanzarote, con cerca de 90 y 60 menores extranjeros respectivamente.

Por ello, el director general regional dijo que "ahora es tiempo de solidaridad con Gran Canaria, y es necesario activar el reparto en el más breve plazo posible, teniendo en cuenta que el Gobierno no dispone de centros propios, desde el proceso de delegación de transferencias".

0 comentarios