Blogia
La Voz de Gran Canaria

Las últimas precipitaciones llenan la presa de Chira después de catorce años

Las últimas precipitaciones llenan la presa de Chira después de catorce años

Las ultimas lluvias han conseguido que prácticamente se llene Chira, la segunda mayor presa de Gran Canaria, lo que no sucedía desde el invierno de 1991/1992, según informaron fuentes de la administración del embalse.
..................................................................................................

Las precipitaciones de las dos últimas semanas han originado, además, que la monumental presa de Soria doble su volumen hasta alcanzar 8,8 millones de metros cúbicos con expectativas de alcanzar su récord de almacenamiento establecido en 12,3 millones hace 14 años.

Con el reboso de Chira, más las aportaciones que desde hace mas de dos semanas llegan de la presa Cueva de las Niñas, Soria recibirá todas las aguas provenientes de las próximas lluvias cuando se afronta la segunda quincena de febrero.

El volumen de agua en las presas de la Isla a fecha de ayer, según el Consejo Insular de Aguas, organismo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, ascendía a un global de 36 millones de metros cúbicos. En lo que va de mes de febrero los embalses han recibido 5,4 millones.

La presa de Chira estaba al 96 por ciento de su capacidad máxima (5,6 millones de metros cúbicos) y sólo le restaba menos de medio metro para empezar a rebosar. "Con unas lluvias más esto se rebosa", señalaron ayer uno de los rancheros del embalse. Chira cuenta con un canal que permite una rápida y eficaz conexión con la cuenca de la presa de Soria, infraestructura que se ejecutó en la época de José Macías al frente del Cabildo grancanario.

Asimismo, este fin de semana se llenaba Parralillo, la última presa que restaba en la cuenca de Tejeda-La Aldea, tras el reboso de Siberio y Caidero de la Niña hace ya unas semanas. El agua volvía en la madrugada del sábado a correr por toda la cuenca aldeana hasta alcanzar el mar reabriendo la urgencia de acometer la cuarta presa en la zona. La denominada del Perro para la que ya se realizan estudios geotécnicos y que el convenio de obras hidráulicas la ha catalogado como una de sus actuaciones prioritariasas.

Mientras en la banda sur de la Isla,todas las grandes presas ponen el cartel de lleno (a excepción de Soria) las de la vertiente norte mantienen volúmenes intermedios situándose la principal, Lugarejo, a un 72%.

0 comentarios