Blogia
La Voz de Gran Canaria

Un profesor burgalés denuncia el aumento de la xenofobia en Tenerife

Un profesor burgalés denuncia el aumento de la xenofobia en Tenerife

El profesor de Lengua Española de la Universidad de Burgos, Antonio Alvarez Tejedor, ha pedido el "amparo" de su rector para hacer frente a la asistencia legal por la agresión de que fue objeto, junto con otros dos profesores, en Santa Cruz de Tenerife, donde estaba como miembro de un tribunal de pruebas universitarias.
..................................................................................................

En un escrito remitido al rector, al que tuvo acceso Efe, Alvarez Tejedor explica que se encontraba en Santa Cruz de Tenerife como vocal de un tribunal en las pruebas de habilitación nacional de profesores titulares de universidad que se desarrollaban en la Universidad de La Laguna.

En la noche del 30 de enero, cuando se encontraba en la terraza de un establecimiento hostelero, cuatro vocales de dichas pruebas fueron increpados por dos jóvenes que les recriminaron su condición de "peninsulares" y que después en una calle próxima les agredieron mediante puñetazos y patadas, denuncia en el escrito.

Este profesor relata que el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Maximiano Trapero resultó con heridas graves en el ojo izquierdo y rotura de ligamento interno de la rodilla, entre otras lesiones.

El catedrático de la Universidad de Cáceres José Manuel González Calvo sufrió varias contusiones en la cara con derrame en el ojo izquierdo. Él mismo, según informa al rector, sufrió lesiones en la región frontotemporal derecha y otras partes del cuerpo y erosiones en la rodilla. Según el escrito del profesor burgalés, la Universidad de La Laguna declinó cualquier tipo de acción en defensa de los agredidos al entender que fue un accidente particular.

Alvarez Tejedor ha pedido a la Universidad de Burgos que presente las correspondientes quejas ante la Universidad de La Laguna y que solicite asistencia legal y económica para hacer frente al proceso penal abierto en Santa Cruz de Tenerife contra los dos agresores que fueron detenidos poco después de los hechos. Antonio Alvarez Tejedor explica en su escrito que se encontraba en Santa Cruz de Tenerife para realizar una labor encomendada por el Consejo de Coordinación Universitaria.

En su escrito Alvarez Tejedor califica de "afrenta moral y vejación" lo sucedido y se queja de que la Universidad de La Laguna no se haya preocupado por lo sucedido ni haya ofrecido ayuda alguna.

1 comentario

Sara -

¡Si juntaramos las experiencias por el estilo que hemos tenido quienes no hemos nacido aquí y nos encontramos con el problema cada día!... Agresiones, insultos, pintadas en nuestros lugares de trabajo. Y me temo quienes más sufren la xenofobia son los más vulnerables y con menos recursos para defenderse, no precisamente los catedráticos de Universidad, aunque en este caso hayan salido mal parados.
He tenido la suerte de vivir en muchos sitios (entre ellos Tenerife), aunque haya nacido solo en uno (que lo último no se elige: viene dado aunque alguno no se lo crea. Y debo decir que nunca había sentido lo que sentí aquí nada más llegar. Creo que la sociedad canaria debería reflexionar mucho más seriamente sobre estas cuestiones y no seguir apelando a que son cosa de tres locos. He hablado con colegas canarios que trabajaron conmigo en la península y siguen allí: ninguno de ellos ha tenido que vivir y sufrir las vejaciones que, por ser de fuera, he tenido que experimentar yo, y como yo, tantas personas que conozco en la misma situación ¿qué está pasando?