Blogia
La Voz de Gran Canaria

PP y ATI-CC votan contra la Ley de Capitalidad para Las Palmas de Gran Canaria propuesta por la concejala Nardy Barrios

PP y ATI-CC votan contra la Ley de Capitalidad para Las Palmas de Gran Canaria propuesta por la concejala Nardy Barrios

Los grupos municipales del Partido Popular y de ATI-Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria votaron este viernes en contra de una moción de Compromiso por Gran Canaria, en la que su portavoz, Nardy Barrios, solicitaba el apoyo de la institución en la recogida de firmas necesarias para llevar al Parlamento de Canarias la Ley de Capitalidad, presentada por la comisión promotora de la misma.
..................................................................................................

La alcaldesa de la ciudad, Josefa Luzardo, argumentó en el transcurso del pleno ordinario de este viernes que prefería "dejar sobre la mesa" la moción de Compromiso por Gran Canaria porque había entablado ya contactos con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, para presentar un texto conjunto de Ley de Capitalidad al presidente del Gobierno canario, Adán Martín.

Como confirmación de esos contactos, el grupo de CC en el Ayuntamiento, formado por los tres concejales que rompieron el acuerdo electoral con los dos ediles de Compromiso por Gran Canaria, votaron con el PP contra el apoyo institucional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la iniciativa legislativa popular.

Luzardo admitió a Nardy Barrios que la iniciativa de recogida de firmas "había ayudado a consensuar" con Zerolo la redacción de un texto conjunto con Santa Cruz de Tenerife, para que la Ley de Capitalidad tenga rango de proyecto de ley autonómica y acelere su tramitación, más rápida que una iniciativa popular.

Nardy Barrios contó con el apoyo del grupo socialista municipal, y en declaraciones a este diario calificó de "auténtico escándalo que la alcaldesa se oponga a que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria consigan 15.000 firmas para llevar la iniciativa al Parlamento".

Barrios explicó que "Luzardo podrá sacar con Zerolo, con ATI, su propio texto conjunto, pero lo que ha hecho ahora, después de diez años en el gobierno municipal, es querer boicotear la iniciativa legislativa popular, que, de todos modos, seguirá adelante en el mes de febrero", sólo a la espera del visto bueno del Consejo Consultivo.

La Ley de Capitalidad propuesta por la Comisión que preside la concejala de Compromiso por Gran Canaria supondría dotar a la capital grancanaria de 60 millones de euros extra por el sobrecoste de la capitalidad, según ha explicado ya la presidenta de la Comisión y de Compromiso por Gran Canaria.

0 comentarios