Blogia
La Voz de Gran Canaria

Los ofertas hechas a concurso público revelan la ineptitud municipal en la restauración de la Basílica de San Juan en Telde

Los ofertas hechas a concurso público revelan la ineptitud municipal en la restauración de la Basílica de San Juan en Telde

La rehabilitación de la Basílica de San Juan Bautista en Telde, situada en pleno casco histórico y por consiguiente reclamo turístico de primer orden para este municipio, vuelve a sufrir el enésimo revés. El concurso previsto se ha visto imposibilitado para adjudicar la primera fase de las obras de arreglo del citado templo al haber transcurrido el plazo de presentación de ofertas a la misma "y no haberse presentado ni una sola compañía", según indicaron fuentes de la administración esta misma semana.
..................................................................................................

El aludido concurso fue convocado el pasado día 3 de noviembre después de que se agilizasen los trámites para dar como aceptable el proyecto de intervención pergeñado por la firma Entecan. La primera actuación se centraba específicamente en la reconstrucción de las dos torres de la Basílica mediante su desmontaje, el saneamiento y recolocación de los sillares (bloques) de las mismas y la supresión de las ´caperuzas´ que desde el año 1996 rematan ambos elementos arquitectónicos. Los técnicos establecieron para tal menester un periodo de tiempo no inferior a 36 meses.

Sin embargo, el arranque de los trabajos deberá ahora esperar como mínimo un par de meses más, ya que la mesa de Contratación del Cabildo ha decidido iniciar una nueva vía para adjudicar de una vez unas obras que lleva reclamando la parroquia y los vecinos de San Juan desde hace casi 10 años.

Así, Contratación invitará a varias compañías constructoras de la Isla a presentar sus ofertas económicas al proyecto. El denominado procedimiento negociado podría dar sus frutos a lo largo del mes de febrero, con lo que los trabajos, permisos y actas de replanteo mediante podrían arrancar al comienzo de la primavera en el mejor de los casos.

El arreglo de las torres tiene un presupuesto de 823.221 euros -casi 150 millones de las antiguas pesetas- si bien la recuperación de la totalidad del inmueble -con varias partes a recuperar, tal y como se muestran en la infografía superior- exigirán el desembolso de otros 3,2 millones de euro. Gobierno, Cabildo, Ayuntamiento y Diócesis participan en el aporte económico.

0 comentarios