Blogia
La Voz de Gran Canaria

Madrid analiza la petición de ampliar la Zona Franca de Gran Canaria

Madrid analiza la petición de ampliar la Zona Franca de Gran Canaria

El Gobierno estatal explicó este viernes que un estudio en elaboración por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio determinará si se justifica la propuesta de ampliación solicitada por la Zona Franca de Gran Canaria para determinados sectores.
..................................................................................................

El Ejecutivo estatal respondió a la pregunta realizada por la representante del Partido Popular (PP) por Las Palmas en el Congreso de los Diputados María Mercedes Roldós Caballero sobre las acciones del Gobierno para la equiparación de la Zona Franca de Gran Canaria a las ventajas de Madeira, dónde es posible importar determinadas materias primas de países no comunitarios y comercializarlas en el mercado interior de la Unión Europea (UE) sin pagar aranceles aduaneros.

La petición de la Zona Franca de Gran Canaria de ampliar las ventajas aduaneras se propone para determinados sectores, entre los que se encuentran productos pesqueros, ciertos productos agrícolas o textiles y de la confección. Según el Gobierno, la petición de ampliar esas ventajas para dichos productos "debido a su extremada sensibilidad e implicaciones comerciales deben ser objeto de un exhaustivo análisis".

El informe tendría como finalidad determinar si la ampliación solicitada por la Zona Franca está justificada desde el punto de vista económico y comercial "y no tendría un impacto económico adverso para el resto de operadores comerciales comunitarios". Ese análisis, según el Gobierno, lo está realizando actualmente el Ministerio de Industria, y se espera que se finalice "en breve", por lo que si el mismo considera que es factible la solicitud de la Zona Franca de Gran Canaria "dicha solicitud debe ser negociada y aprobada por las instancias comunitarias pertinentes, por lo que deberá darse traslado oficial de la misma a la Comisión Europea".

1 comentario

Amarfer -

una cosa es la Zona GFranca y otra diferente la ZEC (Zona Especial Canaria)