Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Consorcio de Seguros deja fuera a Gran Canaria y Fuerteventura de los daños catastróficos del temporal

El Consorcio de Seguros deja fuera a Gran Canaria y Fuerteventura de los daños catastróficos del temporal

El Consorcio de Compensación de Seguros ha dejado fuera a Gran Canaria y a Fuerteventura de la evaluación de los daños ocasionados por la tormenta Delta. Los técnicos y peritos del Consorcio han declarado como "daños catastróficos" los efectos del temporal en Tenerife, La Palma, El Hierro y Lanzarote, por lo que los afectados por el temporal en Gran Canaria tendrán que esperar y acogerse a las ayudas de las Administraciones públicas y a la cobertura de sus propias aseguradoras.
..................................................................................................

Entre los riesgos catastróficos que cubre el Consorcio se encuentran los tornados y los vientos extraordinarios, con rachas superiores a los 135 km/h, de acuerdo con el Reglamento del Seguro de Riesgos Extraordinarios. En este caso, los técnicos han partido de la base de que los vientos en Gran Canaria no llegaron a esa intensidad y que los daños ocasionados no son susceptibles de ser cubiertos como catastróficos, cosa que sí estiman para las islas occidentales.

Varias agencias de seguros consultadas por este periódico han señalado que el Consorcio asegurador les ha confirmado que la declaración de "daños catastróficos" se ha realizado en las islas anteriormente mencionadas. Según estas aseguradoras, los daños más importantes ocasionados por la tormenta en Gran Canaria se han producido en la agricultura, sobre todo en el Norte y en las medianías.

En este sentido, el sector agrícola se encuentra a la espera de que se concreten las medidas y las ayudas de los Gobiernos central y canario, ya que los seguros agrícolas no cubren aspectos como las estructuras de las plantaciones o determinado tipo de frutas y verduras.

Los daños catastróficos que evalúa el Consorcio asegurador no tiene relación con la declaración de zona catastrófica, que debe ser decretada por el Consejo de Ministros. En este sentido, el Gobierno canario consideró ayer que no hace falta declarar zona catastrófica a las Islas porque el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo central ya arbitra las medidas tras el paso de la tormenta Delta.

0 comentarios