Blogia
La Voz de Gran Canaria

Las saturación de las líneas eléctricas del norte de Gran Canaria es crítica

Las saturación de las líneas eléctricas del norte de Gran Canaria es crítica

La saturación de las líneas eléctricas en el norte de Gran Canaria y el sur de Lanzarote y Fuertevetura hace años que supera los niveles críticos, según informaciones que aporta Unelco Endesa, que se lamente de no contar con una red más completa, que permita desahogar el flujo eléctrico en el Archipiélago.
..................................................................................................


La saturación no es nueva y según algunas fuentes arranca ya desde 1998. En estas líneas se acerca en ocasiones al 100%, cuando el grado deseable en una línea eléctrica es del 50%, según informa la compañíaa eléctrica, para que se pueda desdoblar en apoyo de otra en caso de que fallara. En todo caso, el caso más crítico está en el sur de Tenerife, cuyos tendidos han llegado a saturaciones del 115%.

Red Eléctrica conoce también tales datos, ya que, dice la compañía, duplican los datos a los que accede Unelco. Así, en los informes que elabora dicha empresa encargada de operar la red "no han podido constatar otra cosas", explican.

Además, la red de transportel del sistema canario no cumple con el sistema de seguridad n.-1. Dicho sistema supone que si una lína concreta falla, otra puede ´acudir en su ayuda´ y ´prestarle´ su potencia hasta que se restablezca el funcionamiento de la afectada. Teniendo en cuenta que el sistema canario es un sistema aislado, esta seguridad es importante para solventar de forma operativa caídas de líneas.

Unelco Endesa achaca esta saturación al hecho de no haber podido completar las infraestructuras de la red eléctrica del Archipiélago por diferentes cuestiones. Así, mientras la demanda eléctrica ha ido creciendo en estos años por cuestiones como el crecimiento poblacional, las posibilidades de la red de transporte siguen siendo prácticamente las mismas que cinco años atrás, con lo que el sistema está funcionando al límite de sus posibilidades.

0 comentarios