Blogia
La Voz de Gran Canaria

La llegada de pateras a Gran Canaria desborda la capacidad del centro

La llegada de pateras a Gran Canaria desborda la capacidad del centro

El centro de internamiento de Barranco Seco, en la capital grancanaria, se encuentra en la actualidad desbordado en cuanto a su capacidad para acoger más inmigrantes debido a la intensa llegada de pateras a Gran Canaria en los últimos doce días. La capacidad de este centro, que en el pasado fue la prisión provincial, es de 186 personas y a fecha de ayer estabann internados en él 207 extranjeros. Mientras, al centro de internamiento de Hoya Fría en Tenerife le sobra capacidad, pero el Cabildo tinerfeño, con el apoyo del Gobierno de Canarias, se niega a que haya traslados a aquella isla.
..................................................................................................

La causa de este desbordamiento hay que buscarla en la incesante arribada de barquillas a Gran Canaria, un fenómeno que se ha consolidado durante el presente año 2005 hasta el punto de ser la isla que recibe más embarcaciones de toda Canarias. Así, desde que comenzó el mes hasta ayer, en apenas doce días, han tocado tierra en Gran Canaria 8 pateras y fruto de ello han sido detenidas 200 personas. En el mismo periodo llegaron a Fuerteventura dos barquillas con 76 inmigrantes a bordo y 3 a Lanzarote, resultando detenidas 34 personas.

El desbordamiento de Barranco Seco se ha producido en estos últimos días, ya que hasta finales de noviembre la cifra de internos en este centro era de 110, según fuentes de la propia Policía. Malí, Gambia, Marruecos, Guinea Bissau y Senegal eran las principales nacionalidades de estas personas, a las que se han sumado los llegados estos días en patera, entre los que hay también algunos saharauis.

Si bien en el pasado, sobre todo entre el año 1999 y 2000, el centro de internamiento de Barranco Seco vivió episodios similares de desbordamiento, lo que obligó incluso a la puesta en libertad de los inmigrantes ante el hacinamiento que se vivía tras sus paredes, hacía tiempo que no se producían situaciones similares, especialmente tras la habilitación de otros recintos para el internamiento en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Durante el presente año 2005 han llegado a las tres islas orientales 185 pateras llevando a bordo a 3.691 personas, lo que representa un sensible descenso con respecto a 2004, cuando, en el mismo periodo, arribaron 265 embarcaciones con un resultado de 8.060 inmigrantes detenidos. Sin embargo, la caída ha sido sobre todo en Fuerteventura, porque en Gran Canaria la tendencia ha ido en aumento. Así, a esta isla ya han llegado 97 barquillas en 2005 con 1.260 detenidos, frente a las 32 pateras y 538 personas de 2004.

0 comentarios