Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria y British American Tobacco inician la reforestación de Los Moriscos

El Cabildo de Gran Canaria y British American Tobacco inician la reforestación de Los Moriscos

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, y el director general de British American Tobacco España, Jürgen Pick, dieron hoy inicio a las tareas de reforestación de la Montaña de Los Moriscos, punto emblemático de la Isla ubicado en la zona declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, y que sufrió severos daños durante un incendio el pasado mes de agosto.
..................................................................................................

Soria y Pick, acompañados por el consejero de Medio Ambiente, José Jiménez, y por el director de Asuntos Corporativos de la compañía, José B. Pinto, plantaron el primero de los ejemplares de diversas especies forestales autóctonas que se emplearán en las labores de reforestación de esta zona y que se extenderán a otro de los puntos más conocidos de la Isla, el Cortijo de La Data.
Estas actuaciones forman parte del convenio Plantando Futuro, suscrito recientemente por la Consejería de Medio Ambiente y British American To bacco, y en virtud del cual la compañía tabaquera financiará las tareas de reforestación de estas zonas. El convenio tiene vigencia de un año y podrá ser prorrogado por tres adicionales, en cada uno de los cuales se estudiará la zona más apropiada para que los recursos destinados sean más efectivos. Tanto el Presidente del Cabildo como el Director General de British American Tobacco destacaron la importancia simbólica del acto, con el que esperaron haber sembrado la semilla que permita que otras empresas colaboren en la reforestación de las zonas afectadas por incendios forestales.

Estado alarmante de los bosques en el mundo

Para Pick, que ha elegido este acto como el primero que desarrolla como Director General de British American Tobacco en España, la plantación de este árbol tiene un especial significado. “Como compañía responsable que cuenta con una amplia trayectoria en reforestación, tenemos una especial ilusión en colaborar en este proyecto, porque como recoge el propio nombre del convenio, estamos plantando futuro”.

En este sentido, caben destacar las recientes conclusiones de la FAO en el estudio más exhaustivo jamás realizado sobre el estado de los bosques en el mundo y en el que se ha lanzado la voz de alarma: el planeta pierde al año 13 millones de hectáreas de bosque, una superficie equivalente a Panamá, por incendios y tala masiva, haciendo un llamamiento a incrementar las repoblaciones. Un área en la que British American Tobacco se ha significado muy especialmente, como señala su Director general, “porque llevamos tres décadas colaborando en esta tarea, con más de 588 millones de árboles plantados en 280.000 hectáreas de todo el mundo”.

El convenio firmado por British American Tobacco es el primero suscrito por el Cabildo de Gran Canaria con una empresa privada para desarrollar tareas de reforestación y representa el punto de inicio para que la iniciativa privada pueda participar en la recuperación del bosque canario y sufragar los costes de reforestación de áreas severamente degradadas o dañadas por incendios forestales.

El Cabildo supervisará la elaboración del proyecto y su ejecución, así como las tareas de mantenimiento de la zona, para conseguir una adecuada recuperación. La inversión correrá a cargo de British American Tobacco España, con un total inicial de 26.500 euros.

Esta es la primera vez que British American Tobacco España acomete un proyecto de este tipo en las Islas Canarias. En España, ha reforestado desde 2001, en la provincia de Guadalajara, más de 7.000 árboles en bosques arras ados por incendios, siempre en suelo público. Los ejemplares empleados en la reforestación pertenecen a especies típicas de la zona en la que se actúa, con el objetivo de preservar la riqueza ambiental.

Dentro del sector del tabaco, es la única compañía que ha editado una memoria social y también la única incluida en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones, principal referente mundial de excelente desempeño medioambiental.

0 comentarios