Blogia
La Voz de Gran Canaria

Gran Canaria está recibiendo casi todas las pateras de inmigrantes africanos ilegales

Gran Canaria está recibiendo casi todas las pateras de inmigrantes africanos ilegales

Ante la indiferencia del Gobierno de Canarias y la inanidad del Cabildo grancanario, nuestra Isla sigue recibiendo a la mayoría de los inmigrantes ilegales que llegan por mar al Archipiélago. Así, la Guardia Civil ha detenido en las últimas horas a 73 inmigrantes irregulares marroquíes y subsaharianos, entre ellos tres menores de edad y una mujer, después de que el Servicio Aéreo de Rescate y Salvamento Marítimo y una unidad móvil del SIVE detectaran a las tres pateras en las que viajaban en aguas del sur y suroeste de Gran Canaria.
..................................................................................................

Las mafias que se dedican a traficar con seres humanos deben tener ya claro que Gran Canaria es la isla más indefensa en cuanto a vigilancia marítima y por ello están llegando aquí ya casi todas las pateras que recalan en Canarias. La situación se produce ante un Gobierno de Canarias cruzado con placer de brazos -puesto que no es un problema que afecte a Tenerife, única isla de la que en verdad se preocupa- y la consabida incompetencia nuestro Cabildo Insular, que no protesta ni exige responsabilidades políticas y policiales, autonómicas y nacionales, ante la situación de manifiesta indefensión que vive nuestra Isla por la llegada ya masiva de inmigrantes ilegales africanos.

La constancia de ello vuelve a atestiguarse con los últimos sucesos. Por ello, la Guardia Civil sospecha que el patrón de la última patera llegada este domingo a Gran Canaria con doce inmigrantes, entre ellos dos menores, abandonó a sus ocupantes después de que quedaran a la deriva por un fallo en el motor y saltó a otra que viajaba en paralelo con 18 africanos. Esta es la hipótesis que trata de confirmar el instituto armado, aunque sólo podría hacerlo si los inmigrantes testificasen que los hechos sucedieron de esta forma, informó el cuerpo en un comunicado.

En esta última patera, que fue apresada este domingo sobre las 11.00 horas por el SAR y Salvamento Marítimo cuando navegaba a la deriva a quince millas del sur de Gran Canaria, viajaban 12 inmigrantes varones de origen magrebí, recordaron las fuentes.

El rescate de los doce inmigrantes se produjo después de que uno de sus ocupantes llamara, sobre las 17.30 horas de este sábado desde un teléfono móvil a la Sala del 112 y comunicara que la patera en la que viajaba se encontraba a la deriva, aunque no pudo precisar la zona en la que se hallaba.

Tras esta primera toma de contacto, la Guardia Civil intentó en numerosas ocasiones volver a hablar con el inmigrante, aunque no lo logró porque el móvil se hallaba apagado o fuera de cobertura, agregaron las fuentes del instituto armado.

Sin embargo, al comprobarse que la señal de la llamada quedó registrada en un repetidor de telefonía móvil instalado en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, al sureste de la isla, la Guardia Civil centró en el sur de Gran Canaria el dispositivo de búsqueda.

Antes de que la Sala del 112 recibiera esta llamada de auxilio, uno de los 19 ocupantes de otra patera que fue interceptada sobre las 20.45 horas de este sábado a tres millas de Maspalomas informó a un miembro de la Guardia Civil de que junto a la barquilla viajaba otra que quedó a la deriva por un fallo mecánico del motor.

Sobre las 07.45 horas de este domingo, la Guardia Civil detuvo a los 42 ocupantes de otra patera que también fue detectada por un equipo móvil del SIVE cuando navegaba a una milla de la costa suroeste de Gran Canaria.

La Guardia Civil movilizó varias patrullas terrestres que esperaron a que la patera arribara en la playa de Las Charcas de Arguineguín, donde efectivos del cuerpo detuvieron a todos sus ocupantes, 42 varones adultos de origen subsahariano.

Los inmigrantes, que presentaban síntomas de agotamiento y cansancio por la larga travesía realizada, fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil de Arguineguín, excepto tres que fueron trasladados hasta el centro de salud de Arguineguín, donde fueron sometidos a un reconocimiento médico debido a su estado de debilidad física.

Sobre las 20.45 horas de este sábado, una unidad móvil del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó a una barquilla que navegaba a tres millas del Faro de Maspalomas, al sur de la isla, por lo que una embarcación de Salvamento Marítimo salió en su búsqueda y la trasladó hasta el muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán, al que llegó sobre las 22.00 horas.

Una vez en tierra, la Guardia Civil detuvo a todos los ocupantes de la patera, un total de 19 marroquíes, todos varones y adultos, excepto una mujer y un menor de 15 años, informó el instituto armado en un comunicado.

Con esta última embarcación, durante el mes de diciembre han llegado a la provincia de Las Palmas 13 pateras, de las que ocho han arribado en Gran Canaria, tres a Lanzarote y dos a Fuerteventura, lo que ha supuesto la detención de 279 inmigrantes irregulares, agregaron las fuentes.

0 comentarios