Blogia
La Voz de Gran Canaria

El editorialista malabarista quiere que siga la reacción

El editorialista malabarista quiere que siga la reacción

GRUPO G. TAMARAN*

“Tenerife tira del Archipiélago” proclama alegre y ardorosamente el editorialista malabarista-equilibrista al comienzo de su sermón del pasado domingo 13, publicado por El Día de Santa Cruz de Tenerife… Sin embargo, nosotros con no menos ardor, le desmentimos y proclamamos. ¡Gran Canaria tira de Tenerife! Y añadimos… a pesar de la “equilibrada” actuación del Gobierno Atinómico que preside el señor Martín Menis.

Lo demostramos recordando algunos datos y cifras: la inversión en obras públicas en lo que va del año 2005 en Tenerife ha sido de 386.107.858 euros, mientras que en Las Palmas solo va por 116.193.446 euros. En el año 2004 el Instituto de la Vivienda invirtió 12.000.000 de euros más en Tenerife que en Gran Canaria. En el cuatrienio 2000-2003 se recaudaron en Gran Canaria 400.000.000 de euros más que en Tenerife. En el periodo de 1999 a 2004 la Sanidad Pública ha destinado 12.715.705 euros a Tenerife y solo 8.804.097 euros a Gran Canaria. En el mismo periodo Sanidad destinó a las Clínicas privadas de Tenerife 300.000.000 de euros y 200.000.000 de euros a las de Gran Canaria. Pero es más, en el año 2004, por Impuesto de Sociedades, Las Palmas recaudó 175.900.000 euros y Tenerife 132.000.000 de euros. En el mismo año, por el IRPF, Las Palmas recaudó 789.200.000 euros y Tenerife 449.300.000…

Estos datos y cifras han sido tomados de informaciones de prensa que no han sido desmentidas, así es que, queda bien claro que… ¡al revés de lo que con tanta alegría afirma el editorialista malabarista-equilibrista… Gran Canaria ha sido y es la que tira del Archipiélago y consecuentemente de Tenerife! … Estos datos y cifras abarcan un par de años y algunas, como máximo, seis años…

Si nos remontásemos veinticinco años atrás, y partiéramos desde el momento en que fue establecido el régimen autonómico en Canarias, la diferencia en la aportación al erario común entre Las Palmas (provincia) y Gran Canaria (en particular) y Santa Cruz de Tenerife (provincia) y Tenerife (en particular), es de verdadero escándalo, escándalo que se convierte en sangriento cuando se comprueba que Tenerife (isla) se ha venido llevando y se lleva la mayor parte en el reparto de ese dinero. No contento con las inmorales mejoras que su Tenerife-paraíso obtiene gracias al “exquisito equilibrio” inversor del Gobierno Atinómico del Sr. Martín Menis, el editorialista-malabarista repite una y otra vez la eterna cantinela de que son absolutamente prioritarias y desde luego tienen que ser ejecutadas antes que cualquier otra obra en cualquier isla del Archipiélago y, sobre todo, en Gran Canaria, sus soñados cierre del anillo insular de carreteras, segunda pista del Aeropuerto Reina Sofía, gran puerto de Granadilla (para tratar de eclipsar al puerto de La Luz), ampliación del Puerto de Santa Cruz (para lo mismo), tendido eléctrico del Sur, otras varias infraestructuras y carreteras (para superar de una vez por todas a Gran Canaria), creación de plataformas tricontinentales (birlando una idea que fue pensada y propuestas para Gran Canaria), Zona Franca de Tenerife (para no ser menos que Gran Canaria), etc. etc. etc.

Por lo demás, la vida sigue igual…”porque Las Palmas (de Gran Canaria), que quiso separarse- y lo consiguió en 1927- de la provincia única de Canarias, cuya capital acogía Tenerife, se ha marcado como objetivo erigirse en capital única del Archipiélago. ¿Lograrán esas nuestras fuerzas vivas, nuestras instituciones y nuestra clase política batir al incombustible Sanedrín de Vegueta- que sigue vivo, lo afirmamos- y a los caudillos canariones (grancanarios) para evitar tamaña injusticia?”...Nos gustaría saber donde se esconden esos caudillos.

¿Pero es, que no es, Las Palmas de Gran Canaria la capital de hecho del Archipiélago desde tiempo inmemorial?. Al veterano editorialista ya le está fallando la memoria pero no el ánimo y…”advierte cierta reacción de Tenerife, de sus fuerzas vivas, e incluso políticas, y de sus instituciones…ya alguien ha elevado la voz desde la Isla principal, la más extensa, la más poblada, la más bella, la de mayores atractivos de Canarias, que es, lógicamente, Tenerife (paraíso)…lógico es que nuestros dirigentes, instituciones y fuerzas vivas impidan que Las Palmas (de Gran Canaria, quiere decir), con evidentes menos méritos que Tenerife, crezca a costa de nuestra Isla.” Tampoco le falla la insistencia machacona, inmune al desaliento y a la verdad, en reclamar para Tenerife-paraíso todo, todo lo que nadie le ha quitado…”lógico es que nos devuelvan todas las sedes y oficinas principales que nos rapiñaron (etc.,etc.)…y los tres canales de televisión, pagados por todos, de los que se apoderaron para beneficio propio.” Sobran comentarios a tan recurrentes y repetitivos discursos que nuestros posibles lectores se deben saber de memoria.

Tampoco sorprende cuando, entusiasmado, larga…”Adán Martín es el presidente con más tino de la historia democrática de Canarias. Ha sabido equilibrar su Gabinete e intenta ajustar las inversiones ( ¡Dios nos libre!). Nos repetimos, pero es necesario y justo por el bien de Tenerife… ¡ Qué siga la reacción!”. Sin reacción. A Adán Martín, queriendo dejarlo bien, no le hace ningún favor. Pero, eso si, le preocupa la lista regional para el Parlamento…”¿ Quiénes van a componer esa lista, de que tendencias, de que islas? Los tinerfeños (Atianos, se entiende) están alarmados…Porque puede instalarse ese otro caballo de Troya de G.Canaria (Gran Canaria) en el Parlamento regional….este incremento del Parlamento puede poner en peligro la doble capitalidad, como ya ocurrió…cuando nos rapiñaron la universidad.” Lógico, lógico, peligraría el reino de ATI. En lo que si brilla es en la solidaridad con las demás islas, sus satélites, por lo menos en el negocio turístico…” Tenerife acudirá a la World Travel Market de Londres “junta pero no revuelta” con el resto de las islas. Así lo anunció el vicepresidente del Cabildo (de Tenerife), José Manuel Bermúdez, pero el Gobierno sigue empeñado en vender las Islas en el exterior como una marca única y, de hecho, Tenerife tendrá que compartir el mismo pabellón. Lo venimos advirtiendo…Tenerife debe promocionarse en solitario, con sus bellezas y sus atractivos, porque son únicos. De lo contrario, G.Canaria se “ tragará “ el turismo.” El que sabe sabe y el editorialista malabarista-equilibrista sabe que Gran Canaria, en turismo de sol y playa, que es el de Canarias, los atractivos de Gran Canaria, aunque no sean únicos, como dice que son los de Tenerife, son mucho más…atractivos.

Seguiremos en la brecha.

..................................................................................................
* El G. Tamarán es parte integrante del Grupo de Opinión Tamarán y está formado por diferentes personas

0 comentarios