Blogia
La Voz de Gran Canaria

Un millón de toneladas de piedras para el Guiniguada

Un millón de toneladas de piedras para el Guiniguada

J. DARRIBA

El proyecto de recuperación del cauce del barranco del Guiniguada ganará unos dos kilómetros de paseo junto al mar entre Lady Harimaguada y Bravo Murillo. Para eso, hará falta rellenar ese espacio con casi un millón de toneladas de piedras.
..................................................................................................

La iniciativa del relleno del mar se centrará fundamentalmente en los 800 metros que separan el colegio de los jesuitas de la calle Munguía. Esa línea de tierra que corre paralela a la costa se extenderá hacia el mar unos 30 metros, lo que significa que la superficie que ganará la ciudad será de unos 24.000 metros cuadrados.

Para ello será necesario depositar alrededor de un millón de toneladas de piedras en dicho espacio, tal y como explicó el concejal de Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Felipe Afonso El Jaber.

La futura escollera que proteja el nuevo paseo del embate de las amenazantes olas requerirá alrededor de 161.000 toneladas, según los informes técnicos que maneja el Consistorio capitalino. A ello habrá que unir el relleno del mar, que requerirá unas 800.000 toneladas de piedras más pequeñas.

Tetrápodos

Con estos datos, el número exacto de toneladas requeridas para el proyecto de ampliación hacia el mar rondará las 961.000 toneladas. Si encima se les suma las más de 53.000 contabilizadas en los actuales tetrápodos de la Avenida Marítima, la cantidad de toneladas de piedras superará el millón (en concreto puede rondar 1.015.000 toneladas).

El concejal Felipe Afonso explicó que todas las piedras se extraerán de canteras canarias, si bien no especificó cuáles serán las que aporten el material necesario para que la ciudad vuelva a ganar terrenos al mar.

0 comentarios