Blogia
La Voz de Gran Canaria

Más de 200 personas reclaman "El Pino completo Ya"

Más de 200 personas reclaman "El Pino completo Ya"

Más de 200 personas secundaron una manifestación al frente de la que marchó una quincena de discapacitados en sillas de ruedas quienes, junto a familiares y representantes institucionales, exigieron al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno regional "El Pino completo Ya".
..................................................................................................

Los manifestantes fueron convocados a esta protesta por la iniciativa ciudadana El Pino es Nuestro, constituida hace ocho años para reivindicar que el antiguo hospital de la capital grancanaria sea reconvertido en centro sociosanitario y destinado a la atención de discapacitados, enfermos mentales y mayores dependientes.

Una vez ejecutada la primera fase de las obras, lo que permitirá que antes de final de año comiencen a funcionar cuatro plantas, en las que se ubicarán 139 plazas para uso residencial y 50 de régimen diurno para la atención de mayores, la plataforma ciudadana volvió este jueves a la calle para reclamar a la administración insular y regional que se pongan de acuerdo para financiar las obras de las seis plantas restantes del inmueble.

Uno de los portavoces de esta iniciativa, Antonio Castellano, lamentó que en los presupuestos de ambas administraciones no se haya asignado para 2006 "ni un sólo euro" para la segunda fase de estas obras. "Están discutiendo quién lo pone y esto no es aceptable. Dos instituciones no pueden estar a la greña cuando lo que está en juego es el dolor y la salud de una serie de personas con discapacidades y de los familiares que tienen que atenderlos en casa todos los días del año", dijo. Castellano consideró que "no es tan difícil que dos instituciones públicas lleguen a acuerdos", por lo que se preguntó si "es que hay una voluntad de no alcanzarlos".

Rodeado de numerosas pancartas con lemas como El Pino dispone de 13 plantas. Hace un año que debieron inaugurarse, Por una vejez digna o Salud Mental, derecho fundamental, otro de los portavoces de la iniciativa ciudadana, Ernesto Luján, manifestó que esta plataforma ha "roto negociaciones" con el Gobierno canario y el Cabildo grancanario "porque no han hecho más que mentir y pasarse la pelota".

En este sentido, Luján denunció la "falta de interés y de sensibilidad" mostrada por ambas instituciones, que se demuestra, dijo, en que no han consignado en sus presupuestos para el próximo año "ni un sólo euro" para El Pino.

Junto a los familiares y amigos de discapacitados, por las calles de la capital grancanaria se manifestaron numerosas personas mayores, colectivo al que también se prestará servicios en el futuro centro sociosanitario.

Para la atención de todos ellos, Antonio Castellano también apuntó la necesidad de contemplar la creación de una "ciudad sanitaria" en las antiguas dependencias del Hospital Militar, que fue adquirido por el Gobierno canario en mayo de 2003.

"Es una magnífica instalación de la que no se habla, sólo sabemos que está allí instalado el despacho del director general de Farmacia, además de unas zonas dedicadas a rehabilitación", refirió. En opinión de Castellano, esta dejadez siembra en algunas personas la duda de "si no estarán esperando a que se deteriore porque esta parcela sobre el mar puede ser un magnífico pelotazo urbanístico".

Para apoyar en sus reivindicaciones a los manifestantes participaron en la protesta consejeros del Cabildo como Carmelo Ramírez (NC-NGC), Demetrio Suárez (PSC-PSOE) y Francisca Luengo (PSC-PSOE), así como los concejales de Compromiso por Gran Canaria Bernarda Barrios y Agustín Montenegro, a los que también se sumaron Inmaculada Medina y Luis Pareja (PSC-PSOE), y Marino Alduán (NC), entre otros.

Todos los consejeros del Cabildo coincidieron en la necesidad de que tanto la corporación insular como el Gobierno regional arbitren los presupuestos necesarios en 2006 para poner en marcha la segunda fase de las obras de este inmueble.

0 comentarios