Blogia
La Voz de Gran Canaria

Gran Canaria revive las películas 'Tirma' y 'Moby Dick' en su 50 aniversario

Gran Canaria revive las películas 'Tirma' y 'Moby Dick' en su 50 aniversario

El recuerdo de dos de las mayores producciones cinematográficas internacionales jamás rodadas en Canarias, la mítica Moby Dick de John Houston y Tirma, de Paolo Moffa, se revivirá 50 años después de su estreno merced a un proyecto diseñado bajo el lema Salvar la Memoria.
..................................................................................................

Recuperar, a través de viejos documentos gráficos o testimonios de quienes los vivieron, recuerdos históricos del impacto social que generaron en Gran Canaria esos rodajes, verdaderos acontecimientos para los isleños en su época, junto a otros más de "andar por casa", como anécdotas y curiosidades, es el objetivo de esta iniciativa, que presentó este martes su promotor, Luis Roca.

Un experto en la gran pantalla éste que, desde su puesto de coordinador del Foro Canario que cada año se programa en el marco del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, ideó este "ilusionante proyecto" al que, junto al Ayuntamiento de la capital, organizador del certamen, se han sumado el Cabildo Insular y Gobierno Autónomo, a través de la Filmoteca Canaria.

Unos y otros trabajarán en la búsqueda de ciudadanos, canarios o del exterior, que puedan aportar recuerdos o impresiones personales que, a modo de inventario de memoria colectiva, permitan conformar una base de datos y un archivo audiovisual en torno a uno y otro rodaje.

Acontecimientos que aún son rememorados por muchos pese a la corta duración que tuvieron en su momento, puesto que Tirma se grabó en Gran Canaria durante sólo un verano, el de 1954, y menos todavía duró Moby Dick, de la que exclusivamente se rodó en la isla la escena final en apenas dos semanas de la navidad de 1955.

Acorde con ese sentir popular, y desde la opinión de ambos trabajos son "importantes hitos" en la historia fílmica de Canarias, las instituciones implicadas en el proyecto se han puesto manos a la obra en él de forma "urgente", ya que el largo tiempo transcurrido dificulta la búsqueda de personas relacionadas con ellos, en su mayoría muy mayores y hasta fallecidas en no pocos casos.

Por ello, ya está disponible correo electrónico al que deberán dirigirse quienes aún puedan y quieran contarlo: tirmamd@hotmail.com.

A ella podrán enviarse documentos, testimonios o simplemente mensajes para darse a conocer como partícipes o testigos de uno u otro acontecimiento, cuyas declaraciones serán posteriormente grabadas en formato audiovisual y archivadas como parte de esa memoria que se desea conservar.

Además, para quienes lo prefieran, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha habilitado tres líneas de teléfono a las que llamar para facilitar cualquier información sobre el asunto, en caso de no querer recurrir a internet.

La recopilación de documentos y testimonios se ultimará en septiembre de 2006, cuando se espera contar con una base de datos completamente elaborada y organizada que se pondrá a disposición de cualquier interesado en crear a partir de ella documentales, libros u otros trabajos, anticipó Luis Roca.

Como justificación del proyecto, su coordinador insistió en la importancia que tanto Tirma como Moby Dick tuvieron para los canarios de mediados del pasado siglo, tanto por la sorpresa de poder ver en persona a míticas y remotas estrellas como Houston, Gregory Peck o Silvana Pampani y hasta poder trabajar junto a ellos como por la proyección exterior de ambos filmes.

Una proyección claramente entendible para públicos de medio mundo en el caso de Moby Dick y que, en el caso de Tirma, reivindicó Luis Roca, porque -explicó- fue "la mayor coproducción hispano-italiana realizada hasta entonces".

0 comentarios