Blogia
La Voz de Gran Canaria

La capital acoge la entrega de las Medallas de Oro de Bellas Artes a 21 galardonados

La capital acoge la entrega de las Medallas de Oro de Bellas Artes a 21 galardonados

La capital grancanaria acogió esta semana el solemne acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2004, en su vigesimosexta edición, en el Auditorio Alfredo Kraus, con la presencia de Sus Majestades los Reyes.
..................................................................................................

Don Juan Carlos de Borbón hizo entrega de las medallas a 19 personalidades del mundo de la cultura y los representantes de dos prestigiosas revistas. Entre los galardonados hay tres personas vinculadas a la literatura, tres a la interpretación, cuatro a la música, tres a la moda, dos pintores, un bailarín, un torero, un arquitecto y un fotógrafo.

El Consejo de Ministros, a propuesta de la titular de Cultura, Carmen Calvo, aprobó en mayo la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, con el fin de distinguir las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado notorios servicios en el fomento o desarrollo del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

El Gobierno español premia la labor de las actrices Victoria Abril y María Galiana y el actor José Luis Gómez García; del cantante brasileño Caetano Veloso, las cantaoras Benarda y Fernanda Jiménez y el director de orquesta Odón Alonso Ordás; los escritores José Luis Sampedro y Clara Janés Nadal y la archivera Carmen Crespo; las diseñadoras Carolina Herrera, Amaya Arzuaga y Sara Navarro; los pintores Juan Genovés y Ginés Liébana; el matador de toros Paco Camino; el bailarín José Antonio Ruiz; el arquitecto Dionisio Hernández Gil; la fotógrafa Cristina García Rodero; y las revistas Litoral y Ritmo.

Los galardonados llegaron a Gran Canaria para asistir, en la noche del domingo, a una cena de los premiados, en el hotel Santa Catalina, con la asistencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente Adán Martín. Ambos políticos firmaron minutos antes de la cena un protocolo de colaboración entre Comunidad y Ministerio para paliar los efectos de la insularidad en materia cultural. De esta forma, la administración compromete un millón de euros para ayudar a los artistas en sus desplazamientos, así como se subvenciona
a compañías foráneas a traer sus montajes a las Islas Canarias.

La capital grancanaria acoge por primera vez la entrega de las Medallas de Oro, que se entregan de forma ininterrumpida desde 1969. Estos prestigiosos premios nacionales recalaron ya en Canarias, pues fueron entregados una vez en Tenerife. El lunes, los Reyes visitaron sobre las 17.00 horas el barrio histórico de Vegueta con paradas en sitios emblemáticos, caso de la Catedral o la Casa de Colón. En el acto de la entrega de Medallas en el Auditorio, acompañando a Sus Majestades, estuvieron la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el presidente del Gobierno, Adán Martín, el presidente del Cabildo grancanario, José Manuel Soria, y la alcaldesa Pepa Luzardo.

0 comentarios