Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Ayuntamiento realiza un chequeo a las casas de Vegueta y Triana para revisar la protección que tienen

El Ayuntamiento realiza un chequeo a las casas de Vegueta y Triana para revisar la protección que tienen El Ayuntamiento tiene previsto encargar en breve un estudio para revisar la protección que tienen actualmente las edificaciones de Vegueta y Triana en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri).
..................................................................................................

Así lo ha anunciado Felipe Afonso, teniente de alcalde y concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, quien aclara que una vez se realice el estudio, se decidirá si es necesario aumentar la protección de algunos edificios o, por el contrario, "rebajarlo, si se considera que la protección que tiene es indebida".

El Pepri tiene catalogados con algún tipo de protección un total de 584 edificios en el casco histórico, de los cuales 327 están ubicados en Triana y 257 en Vegueta. La decisión del Ayuntamiento es consecuencia del acuerdo adoptado por unanimidad en el último pleno municipal, a raíz de la moción presentada por el Partido Socialista Canario (PSC). El pleno acordó revisar y proceder a la "modificación puntual de los aspectos normativos o de catálogo del Plan Especial de Protección", si así lo decide el estudio.

El Partido Popular no aprobó, sin embargo, la segunda parte de la moción socialista en la que planteaba la necesidad de establecer la obligación del equipo redactor del estudio de definir, "como garantía, los ámbitos donde temporalmente deban suprimirse las licencias urbanísticas" hasta la aprobación definitiva de la revisión.

Felipe Afonso basa el apoyo del Partido Popular a la moción socialista en que, a su juicio, "hay una dinamización en Vegueta y Triana que es evidente; se ha reforzado su condición de lugar de ocio y existe un aumento de la actividad en el casco", por lo que es preciso adaptar la protección de los edificios a la nueva
dinámica social. Por su parte, Néstor Hernández, viceportavoz del Grupo Socialista, considera que aunque el Pepri "es un buen documento, los tiempos han cambiado y el documento debe adaptarse a los nuevos tiempos".

Hernández entiende además que la ambigüedad con la que han sido redactadas las ordenanzas "han creado problemas de interpretación". "Hemos detectado", añade, "que existe una problemática y que hay una inquietud entre los vecinos cada vez que se dan determinadas licencias".

Hernández apunta que se deben "corregir" además "algunos errores" del Pepri, como por ejemplo, que existan casas en la calle Los Balcones que no están protegidas. "No somos quienes para tomar esa decisión, pero creo que esas casas deberían tener, por lo menos, un nivel de protección ambiental". En cualquier caso, en opinión del concejal socialista, las "actuaciones agresivas" que se han cometido en el casco histórico durante los últimos diez años no son consecuencia del Pepri, sino de la "falta de voluntad política" por parte de los que han estado gobernando en el Ayuntamiento para "poner en marcha el plan de gestión del conjunto histórico".

El Pepri, recuerda, establece la creación de un equipo encargado de dinamizar la zona de Vegueta y fija una serie de objetivos que no se han llevado a cabo porque "el PP no ha querido hacerlo".

0 comentarios