Blogia
La Voz de Gran Canaria

Un experto asegura que Gran Canaria tiene la misma prioridad que Murcia en el SIVE

Un experto asegura que Gran Canaria tiene la misma prioridad que Murcia en el SIVE La implantación del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en Gran Canaria, aún no prevista, figura en los planes del Gobierno con igual prioridad que en Murcia, donde prevendría posibles desvíos del narcotráfico, pese a ser la isla un destino cada vez más usual de pateras.
..................................................................................................

Así lo confirmó este miércoles uno de los principales mandos operativos del SIVE, el capitán del departamento de Jefatura Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil Jesús Martínez, tras presentar las características y los planes de desarrollo del sistema en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la sesión inaugural de la XXXIX Conferencia Internacional sobre Tecnología aplicada a la Seguridad Carnahan.

Ante expertos de dieciocho países que analizarán en esa reunión los principales avances mundiales en materia de aparatos para el control de puertos y aeropuertos y la lucha contra la inmigración ilegal, entre otros fines, el capitán del instituto armado explicó que la posible implantación del SIVE en Gran Canaria, que opinó "dependerá del dinero" que haya para ello, se demorará varios años.

En concreto, explicó que el desarrollo y la ampliación del sistema, que cubre ya diversos puntos de las costas de Andalucía y Fuerteventura como medio de lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal por mar, se encuentra en su fase quinta, todavía inconclusa, y que Gran Canaria figura en la fase sexta.

Un apartado del plan éste que "no está todavía ofertado ni contemplado en un presupuesto", por lo cual "de momento no hay nada seguro" sobre sus planes de desarrollo práctico, declaró Martínez a preguntas de los periodistas.

A la consulta de cuánto tiempo podría demorarse, en consecuencia, la implantación del SIVE en Gran Canaria, su respuesta fue: "es cuestión de años; no sé cuántos, si dos, tres o cinco".

E insistió: "está previsto que en el futuro Gran Canaria también se incluya, pero esa es la última fase del programa, que todavía no ha sido ofertada a las empresas ni contratada".

En cuanto a que en los planes del Gobierno se iguale en prioridad la implantación del SIVE en Murcia y en la isla, donde las llegadas de pateras se ha multiplicado al crecer el control en Fuerteventura, con la detección cada vez más habitual de barcas abandonadas por inmigrantes huidos que no siempre se detienen, dijo que se debe a la importancia de prevenir la ampliación de las rutas del narcotráfico.

"Hemos detectado que las rutas de transporte de drogas se van alargando cada vez más usando otro tipo de embarcaciones, ya no utilizan solamente las embarcaciones neumáticas, sino barcos también, y, entonces, a lo mejor es conveniente ir extendiendo el sistema para controlar que no se introduce más droga en la Península porque dejamos sin cubrir otras zonas", argumentó.

La creciente arribada de pateras ha continuado entretanto durante las últimas semanas, a veces a diario, en Gran Canaria, donde incluso la Policía Nacional informó el martes del desmantelamiento de un piso franco donde dos ciudadanos magrebíes ocultaban presuntamente a inmigrantes llegados en pateras, tres de los cuales fueron localizados en el inmueble.

La de Jesús Martínez fue la primera de diversas ponencia programadas en la Conferencia Carnahan, única reunión de su tipo "auspiciada por la prestigiosa asociación Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos", según destaca un comunicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que la organiza.

La institución académica, que trabaja en esta reunión junto al Gobierno de Canarias, insiste en la "independencia y calidad" de esta cita, que se prolongará hasta el 14 de octubre, con sede en un hotel de la capital de la isla.

0 comentarios