Blogia
La Voz de Gran Canaria

Tras nueve años de espera, Cabildo y Ayuntamiento siguen retrasando el arreglo de la Basílica de San Juan de Telde

Tras nueve años de espera, Cabildo y Ayuntamiento siguen retrasando el arreglo de la Basílica de San Juan de Telde La burocracia administrativa le ha concedido un mes más de prórroga a las caperuzas que desde hace ya la friolera de nueve años tapan las torres de la basílica menor de San Juan y sacan a la luz la incapacidad del Ayuntamiento teldense y del Cabildo grancanario (los anteriores y los actuales). El Cabildo insular deja ahora "para octubre" la adjudicación de las obras para el arreglo de los pináculos del templo teldense.
..................................................................................................

La burocracia administrativa le ha concedido un mes más de prórroga a las caperuzas que desde hace nueve años tapan las torres de la basílica menor de San Juan. El Cabildo insular deja ahora para octubre la adjudicación de las obras para el arreglo de los pináculos del templo teldense.

Esta nueva previsión tampoco es oficial. La hizo pública el alcalde de Telde, Francisco Valido, en función del compromiso al que llegó con él el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, durante la reunión de trabajo que mantuvieron para hablar de los proyectos pendientes en el municipio. Valido reconoció un retraso de al menos cinco meses con respecto a la fecha de adjudicación inicialmente prevista y lo atribuyó a "dificultades burocráticas". En todo caso, el Cabildo tiene una partida consignada de 600.000 euros y lo más probable es que las obras arranquen antes de acabar el año.

Esta primera intervención permitirá ir poniendo remedio a la parte de la iglesia que más deterioro presenta y a la que precisa una actuación más urgente. El proyecto para restaurar las dos torres está valorado en un millón de euros. El Cabildo aportará este año 600.000 y el resto correrá de la mano del Gobierno y del Ayuntamiento. La diócesis y la parroquia se reparten el pago de la redacción del proyecto.

En todo caso, esta propuesta forma parte de una iniciativa aún más ambiciosa que pretende la rehabilitación integral de este templo del gótico andaluz. El coste del proyecto está estimado en casi 4 millones de euros y contemplará la restauración de las bóvedas, la cubierta, los pilares, parte del pavimento y hasta el patio anexo a la iglesia. Por ahora está sólo sobre el papel y no hay plazos ni partidas previstas.

0 comentarios