Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Gobierno canario discrimina a la ULPGC dándole 16 millones de euros menos que a la Universidad de La Laguna

El Gobierno canario discrimina a la ULPGC dándole 16 millones de euros menos que a la Universidad de La Laguna La diferencia presupuestaria entre la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se ha triplicado a favor de la primera en los últimos cinco años. Según ha podido conocer este periódico a través de los datos que se desprenden de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, el diferencial actual entre un centro y otro ronda los 16 millones de euros (más de 2.600 millones de las antiguas pesetas). Esta discriminación se ha consolidado no solo por deseo del Gobierno autonómico actual de Coalición Canaria-ATI, sino gracias también al apoyo anterior del Partido Popular presidido por José Manuel Soria.
..................................................................................................

En el año 2000, fecha que marcaba el inicio del actual contrato-programa, la diferencia se situaba en seis millones de euros. Este polémico asunto se convertirá, sin duda alguna, en motivo de discusión en los próximos meses. Manuel Lobo, rector de la ULPGC, quien ha reiterado en varias ocasiones la desventaja de este centro en lo que se refiere a este asunto respecto a La Laguna, exigió al Ejecutivo autónomo la convergencia financiera de las dos universidades en el acto de inauguración del curso académico celebrado el pasado día 27.

El rector advirtió que la ULPGC "no puede dar su aceptación a cualquier solución, provisional o definitiva, que no propicie una auténtica convergencia financiera en el sistema universitario canario". Así las cosas, y conscientes de esta diferencia, el Gobierno autónomo, a través de la Dirección General de Universidades al frente de la que se encuentra Gonzalo Marrero, tiene la intención de poner fin a este problema. De esta forma, al menos, lo aseguró recientemente el propio consejero de Educación, Isaac Godoy.

Finalidades

Gonzalo Marrero manifestó a este periódico que el contrato-programa actual tenía dos objetivos claros: "la estabilidad financiera de ambas universidades y la convergencia"; objetivos que finalmente, no se han logrado. No obstante, la ULPGC, según explica Marrero, "sí ha conseguido esa estabilidad al lograr sanear toda su deuda, algo que aún no se ha alcanzado en la Universidad de La Laguna". A juicio del director general, el hecho de que
la Universidad grancanaria haya logrado dicha estabilidad con fecha de 31 de diciembre del año 2004, se debe, fundamentalmente, "a una gestión austera, eficiente, profesional y a una implicación de los centros y de los departamentos en la consecución de estos objetivos".

Ante las voces de los becarios que apuntan a que una estabilidad financiera "no es lo que necesita" esta Universidad, Marrero insiste en que "una institución saneada permite que la institución funcione mejor". Para lograr la citada convergencia financiera será necesario establecer una serie de parámetros que parten, especificó el director general, "de la objetividad y no de la demanda de los académicos". En este sentido, aseguró que "aquella Universidad que tenga más estudiantes recibirá más financiación, y si tienen más stándares de calidad, también se les dará más dinero".

Por otra parte, el contrato-programa que se establecerá entre los años 2006 y 2010 también incluye otros aspectos importantes como "poder facilitar a las universidades que se coloquen entre las diez primeras del Estado y cofinanciar proyectos para adecuar las titulaciones a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior". La intención de la Dirección General es la de "financiar objetivos de mejora de la calidad que respondan a los parámetros europeos establecidos en los programas de convergencia". Gonzalo Marrero confía en contar con el apoyo de la ULPGC y de la ULL para lograr la señalada convergencia financiera.

0 comentarios