Blogia
La Voz de Gran Canaria

Manuel Lobo exige una vez más al Gobierno canario la igualdad financiera de la ULPGC con La Laguna

Manuel Lobo exige una vez más al Gobierno canario la igualdad financiera de la ULPGC con La Laguna El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo, sólo aceptará un contrato programa que contemple la convergencia real de las universidades canarias, algo que el Gobierno autónomo comparte y se propone lograr en el diseño de la financiación para 2006-2010. Hasta ahora, el Gobierno de Canarias ha marginado siempre a la Universidad grancanaria, asignándole menos dinero que a la de La Laguna sin justificación alguna.
..................................................................................................

Lobo realizó esta advertencia durante su discurso de apertura del curso 2005-2006, que fue oficialmente inaugurado por el jefe del Ejecutivo canario, Adán Martín, y contó con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, entre otros representantes institucionales, sociales y empresariales, como el máximo responsable de la patronal de Las Palmas, Mario Rodríguez.

El rector incidió en que hay dos convergencias que alcanzar, una con respecto al Estado, pues hay disparidades que es preciso eliminar, y la otra referente a las dos universidades canarias, que deben converger hasta el punto de que el coste por estudiante a tiempo completo sea el mismo en ambas, pues "lo que no pueden haber son diferencias entre una y otra", como sucede hoy en día.

A este respecto, el consejero de Educación, Manuel Godoy, aseguró que el objetivo del Gobierno es lograr la convergencia financiera, en la que hay que tener en cuenta diversidad de variables que configuran las necesidades de financiación, como que la ULPGC necesita construir nuevos edificios mientras la ULL lo que precisa es renovarlos, y el fin será, en cualquier caso, que "cueste lo mismo dar las mismas prestaciones en un lugar que en otro".

El Ejecutivo, aseguró, espera que la convergencia se logre con la firma del contrato programa de 2006-2010, a lo que habrá que sumar las demandas que se realizarán al Estado referentes a las diferencias de costes que tiene Canarias con respecto a la Península.

Lobo aseguró haber puesto, durante su discurso, "los puntos sobre las íes", pues pidió que las instituciones regionales cumplan "sus deberes", pero también se refirió a las tareas que debe cumplir la propia comunidad universitaria, así como subrayó, minutos después, que ninguna amenaza le asusta, en referencia al posible recorte de la colaboración empresarial por la creación de una empresa en el seno de la universidad.

El rector apuntó que había un acuerdo y, tras las declaraciones empresariales, considera que la propuesta "no se ha entendido bien", pero sigue abierto "a mantener un encuentro para acercar posturas" e informar sobre la nueva empresa, cuyo objetivo es estar al servicio de la propia administración.

"Es un recurso estratégico y no lo voy a poner en manos ajenas, ese recurso lo quiero controlar yo desde la propia universidad", aseveró Lobo, quien dijo que "para nada" le asustan las amenazas ni las considera "un buen elemento para sentarse a dialogar".

De las preocupaciones generales destacó la reforma y desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades y la definición del nuevo catálogo de titulaciones, pues actualmente "reina la incertidumbre", así como el pendiente Estatuto de la Función Docente Universitaria y la elaboración del modelo de costes de referencia de las universidades.

Entre los logros, Lobo celebró que en seis años se haya conseguido "dar la vuelta a un remanente de tesorería negativo de casi 15 millones de euros para ofrecer por primera vez cifras en positivo al cierre del ejercicio pasado".

Así, tras los problemas acaecidos en 2004-2005, como la huelga de profesores, la sentencia referente a la legitimidad del proceso electoral, y a los "tiras y aflojas" por las partidas financieras, aseguró que el nuevo año académico la universidad "se encuentra a día de hoy todavía mejor que hace un año". A su juicio, internamente está "más sólida y unida, más comprometida con la mejora continua", mientras por fuera es "más respetada y valorada".

0 comentarios