Blogia
La Voz de Gran Canaria

El editorialista malabarista cree, con optimismo, que tiene a los políticos 'gcanarios' atormentados

El editorialista malabarista cree, con optimismo, que tiene a los políticos 'gcanarios' atormentados "G." TAMARÁN *

Los editoriales del periódico El Día de Santa Cruz de Tenerife –el diario mucho más leído de Canarias, según ellos, pero con tirada muy inferior a la de los medios grancanarios, de acuerdo con las pertinentes evaluaciones oficiales (EGM)- nos sorprende e incluso nos divierte cada domingo con su instinto acomplejado, provinciano, testarudo, cursi y, sobre todo falaz, que no atiende a otras razones que a las de halagar al “Tenerife profundo”, presente en sus muchísimos lectores, que leen lo que quieren leer y por eso lo leen, a gran beneficio del editorialista-editor.

En el editorial del pasado día 4 de este mes el no menos profundo editorialista malabarista nos informa que…”Los políticos gcanarios (quiere decir grancanarios) están atormentados (con sus encíclicas)…porque la verdad, cuando se expresa con claridad meridiana, duele mucho”. ¡No nos caerá esa breva! Que los políticos grancanarios vivan en un no vivir. Esa supuesta verdad tan clarita que no atormenta a nadie, ni siquiera a quienes la consienten, sean de la isla que sean, solamente debería dar vergüenza, y no ajena, a todos.

Pensamos que comentar semanalmente estas encíclicas, con las oportunas réplicas, no sirve para enseñar al que no sabe, porque sabe, pero sí sirve para que nuestros lectores y amigos que no tienen la oportunidad de leer dichos editoriales de El Día, se enteren de lo que se empapan y disfrutan, porque repiten, cada mañana, casi doscientos mil tinerfeños, según aseguran ellos, mejorando un odio a Gran Canaria y a todo lo grancanario, que no es ni normal.

Veamos: “Tenerife, desde tiempos inmemoriales, es, junto con las islas occidentales, una belleza natural inigualable. Por ello y gracias al esfuerzo de numerosos pioneros, se convirtió en un destino turístico único en España y en Europa. Han sido cientos los millones de viajeros que se han acercado a la isla para contemplar sus encantos, para descansar y para disfrutar”. Nosotros, modestamente, aclaramos que el sesenta por ciento de los turistas que vinieron el pasado año 2004 a Canarias fue a parar a las “desgraciaditas” islas orientales, donde no han contemplado encantos, no han descansado ni han disfrutado…¡no, qué va!

En cambio: “…G.Canaria (quiere decir Gran Canaria) ha “fabricado” su turismo, no es espontáneo. Sus instalaciones se han construido a marchas forzadas para "venderse" en otros lares (¿?) y no ofrece las bellezas naturales tinerfeñas, extensísimas, además, como es obvio. Las Palmas (de Gran Canaria) tenía sus playas de Las Canteras y Alcaravaneras para los habitantes de la Ciudad ( y… para nadie más), no para el turismo, (algún turista debió haberse colado, por lo menos recordamos a la celebérrima escritora británica Agatha Christie que en sus Memorias relata cómo conociendo la playa de Las Canteras, que encontró maravillosa y a la que se hizo una adicta, no volvió a pisar Tenerife y a los cientos de miles de turistas que disfrutaron de Las Canteras durante el boom turístico de los años cincuenta) y por ello “inventaron el sur”, un sur (con minúscula) que no se puede comparar con el Sur de Tenerife, (que es, en realidad, una mala copia del Sur de Gran Canaria, con sucias e insalubres playas artificiales que no le llegan a los talones a las naturales y grandiosas de Maspalomas, El Inglés y otras) y menos con el Norte.” (Ni con el Este, ni con el Oeste).

Y sigue: “ellos –nos referimos a los de enfrente- (¡hermanos, hermanos!) desean “vender” Canarias (como destino único) para que se confundan con G.Canaria (quiere decir Gran Canaria), para que los visitantes crean que llegan al país del Teide, de las Cañadas y los bosques, al país de las bellas costas (y no menos bellas playas artificiales, ¡cuanta tontería!), no a la fábrica gcanaria (quiere decir la fábrica grancanaria). Es un turismo forzado y se han apoyado en la artificiosidad. Tenerife brilla con luz propia, con luz natural, no con reflejos tristes de panza burro. La naturaleza es así, que le vamos a hacer.” Así y asao, porque esto nos recuerda que precisamente esa panza de burro es la que ha conseguido que, tras un exhaustivo estudio de la Universidad de Siracusa en Nueva York, el año 2003, se haya considerado a Las Palmas de Gran Canaria como la Ciudad con mejor clima del Mundo, con una temperatura media anual de veintidós grados centígrados. En lo que si hay que darle la razón, sin que sirva de precedente, es que Canarias es Gran Canaria y a la inversa, aunque solo sea por su importancia principal dentro del grupo de islas, incluyendo La Graciosa, que también está habitada, e islotes del archipiélago, que también tienen sus buenas playas naturales, como Lobos. Nos viene a la memoria cuando ansiosamente leímos la novela del célebre escritor escocés del siglo pasado, A.J.Cronin, titulada Gran Canaria, publicada en 1933 y llevada al cine en 1934, lo que da idea del éxito editorial. Toda la acción de la novela transcurre en la isla de Tenerife y solamente encontramos el nombre de Gran Canaria, que la titula, en las últimas líneas de la última página del libro, cuando el protagonista arriba a la isla procedente de Tenerife y exclama extasiado: “¡Gran Canaria, qué nombre tan bello!” y eso es todo… Comprendemos el complejo, traducido en negro odio, del Tenerife profundo.

Otra perla: “En un importante canal de TV europeo (por más señas Euro News) se encargaron de difundir por todo el Viejo Continente (¿quiénes, el poderoso Sanedrín de Vegueta?), mas de cuarenta veces diarias, todos los días durante muchos años, que Canarias era Las Palmas de G.Canaria (quiere decir de Gran Canaria) a través de la información meteorológica, y apartaron a Tenerife. Gracias a nuestro Cabildo este disparate fue corregido.” Dios los cría… los mismos perros con los mismos collares. Efectivamente, desde que Euro News inició información horaria de la meteorología europea, en la que graciosamente incluyeron a las Islas Canarias, han venido dando la temperatura de las principales ciudades europeas y de la cuenca del Mediterráneo, por ejemplo, en la Península tres, Lisboa, Madrid y Barcelona y en Canarias, como es lógico, la principal Ciudad del archipiélago que es Las Palmas de Gran Canaria, como todos los perros y collares saben. Nos da, aquí si, verdadera vergüenza ajena imaginarnos la cara de los Directivos de Euro News ante la exigencia, aceptada, del Cabildo de Tenerife, de que en el minúsculo mapa de Canarias se incluya la temperatura de Tenerife junto con la de Las Palmas de Gran Canaria. Que no se enteren otros acomplejados europeos y norteafricanos pues acabarían con el mapa y con Euro News de paso.

Y todo esto es lo que se tragan un día si y otro también los ilustrados tinerfeños que disfrutan a diario de El Día de Tenerife. Es comprensible que se crean, entre otras muchas supuestas grandezas, ser el destino turístico único y universal… esta ilustración no da para más.

Sigue el editorialista-malabarista filosofando con su habitual rancia agudeza sobre la pequeña y mediana empresa (Pyme) y dice “En comunión con la Unión Europea tiene diseñado (el Gobierno de Canarias) un Plan de Consolidación y Competitividad que este año cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros, a distribuir en forma de subvenciones. Pero el interés en modernizar las Pymes parece ser inversamente proporcional al de promover un crecimiento equilibrado de la economía canaria entre sus dos provincias. Solo así se justifica que Santa Cruz de Tenerife reciba 8,5 millones de euros menos en subvenciones que Las Palmas. Alguien debería explicar los motivos de esa discriminación y por que Las Palmas recibe más dinero…” Ese alguien también debería explicar el por qué las islas de Tenerife y La Palma acaparan la mayor parte de las subvenciones de la Comunidad Autónoma para el desarrollo de áreas rurales en las medianías de Canarias, concedidas por la Dirección General de Estructuras Agrarias… puesto que Tenerife recibe (BOC de 17 de Agosto) 1.158.177 euros, seguida por La Palma con 947.274 euros y Gran Canaria solo recibe 174.306 euros… y también el porqué los combustibles, en particular las gasolinas, son mas baratas en Tenerife que en las demás islas Canarias… de esto nos ocuparemos en próxima ocasión…

Continúa diciendo el editorialista-malabarista que “Actitudes como la de Mauricio son las que han alimentado históricamente la desconfianza de los tinerfeños hacia los políticos gcanarios ( quiere decir, aunque le cueste, grancanarios), empeñados en consolidar una artificial hegemonía política y económica de Las Palmas (quiere decir, aunque le cueste, Gran Canaria) sobre Tenerife y el resto de territorios insulares” y coincide plenamente con su colaborador (en el periódico El Día) Ricardo Peytaví que pontifica “La historia enseña que cuanto se emprende en Gran Canaria tiene como objetivo consolidar la hegemonía de esa isla, tanto en lo económico como en lo político y lo social. Lo cual no me parece perverso; al contrario, salvo que se haga a costa de Tenerife, por supuesto”. Listorro que es el colaborador. Reconoce la hegemonía de Gran Canaria en lo económico, lo político y lo social y no lo considera perverso, ¡estaría bueno!. Ahora, la gracia está en decir lo de que se haga a costa de Tenerife, cuando lo que viene pasando desde tiempo inmemorial y sobre todo desde que ha sido implantada la ATIutonomía, es que Tenerife, utilizando toda clase de medios, incluso execrables artimañas, intente acabar con la hegemonía de Gran Canaria en lo económico, lo político y lo social… ¡cuán largo me lo fiais…!

El "G.Tamarán” continuará en su benéfica labor de poner las cosas en su sitio, defendiendo siempre a Gran Canaria y echando por tierra los pretenciosos sueños que aparecen en los editoriales-encíclicas de El Día de Tenerife.

..................................................................................................
* El “G.” Tamarán es parte integrante del Grupo de Opinión Tamarán y está constituido por diferentes personas.

0 comentarios