Blogia
La Voz de Gran Canaria

Tenerife dispondrá de una línea marítima bicontinental este año

Tenerife dispondrá de una línea marítima bicontinental este año La línea marítima de transportes de mercancías que unirá Canarias con África y Sudamérica funcionará antes de que finalice este año y su coste total se situará en 6,3 millones de euros, reveló el consejero de Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Ángel Llanos.
..................................................................................................

La nueva línea marítima, que apoya la corporación insular y que financian en más de un 50% diversos empresarios tinerfeños, caboverdianos y brasileños, contará con dos buques que arribarán al puerto de Santa Cruz de Tenerife en noviembre.

El consejero de Relaciones Institucionales del Cabildo tinerfeño explicó que la línea, que unirá el puerto tinerfeño con los de Dakar (Senegal), San Vicente (Cabo Verde) y Fortaleza (Brasil), empleará un total de 16 días para realizar un recorrido de ida y vuelta, con paradas de dos horas en cada puerto para carga y descarga de contenedores. Cada buque tendrá una capacidad para 150 Teus (contenedores) y uno se adquirirá en Oslo y el otro en Canadá, con un coste de 2,5 millones de euros y 2 millones euros, respectivamente.

En este contexto, Ángel Llanos afirmó que en la actualidad el puerto de Cabo Verde necesita reformas para permitir el atraque, la carga y descarga de los barcos y que para esas obras de adaptación se solicitaran fondos europeos por un importe de 900.000 euros. "Además, el Cabildo de Tenerife está colaborando en la obtención de ayuda pública para 300 plataformas de los contenedores por un valor de 900.000 euros", indicó.

Para el consejero, la nueva línea brindará mayor protagonismo a Canarias, dará mayor dinamismo a las relaciones comerciales entre África, América y Europa; otorgará más posibilidades a los empresarios tinerfeños para dar salida a sus productos a Africa continental, Cabo Verde, Senegal y Brasil, y mejorará la economía caboverdiana y senegalesa. Llanos señaló también la posibilidad de que se incorpore un nuevo buque a la línea que operará desde el puerto brasileño para transportar la mercancía a otros puertos sudamericanos.

Las exportaciones canarias hacia Cabo Verde alcanzaron en 2004 un total de 1,8 millones de euros, un 35% más que el año anterior, mientras que las importaciones canarias con Cabo Verde alcanzaron en el mismo periodo 19.000 euros. Las exportaciones canarias a Senegal llegaron en 2004 a 1,8 millones de euros, experimentando un retroceso del 27 respecto a 2003, mientras que las importaciones llegaron a 3,4 millones de euros, un 17% menos que en 2003. Respecto a Brasil, las exportaciones canarias alcanzaron en 2004 2,5 millones de euros, un 6% más que en 2003, y las importaciones llegaron a los 120.000 euros, un 9 por ciento menos que el año anterior.

0 comentarios