Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Museo de la Ciencia grancanario quiere convertirse en parque temático

El Museo de la Ciencia grancanario quiere convertirse en parque temático Jacinto Quevedo, director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, ha viajado recientemente a la ciudad francesa de Toulousse, para visitar la Cité de L´Espace y buscar ejemplos que sirvan para apoyar su proyecto de convertir el recinto capitalino en un parque temático de las ciencias. "Hasta allí hemos ido para conocer la última aportación, llamada L´Astralia, y conocer todos los aspectos organizativos y financieros de su funcionamiento", señaló Quevedo.
..................................................................................................

"El proyecto Eieme de ampliación del Museo Elder comprende su extensión al edificio gemelo Miller y al espacio exterior del parque frente a los dos edificios dando al mar. Un total de 22.000 metros cuadrados para expresar un nuevo concepto que se acerca más a un parque temático de la ciencia que al actual museo de la ciencia. Yo lo llamo Espacio Interactivo", señaló el matemático.

Al contrario de lo que se suele pensar, un parque temático no es un parque de atracciones. "La película de Steven Spielberg Parque jurásico da una imagen más adecuada de lo que se esconde bajo el nombre de parques temáticos. Los parques temáticos nacieron, a la vez que como negocios más o menos rentables, como lugares en que la gente, además de divertirse, podía aprender sobre temas que excitaban su curiosidad", aclaró el científico, que está convencido de que "el éxito de un parque temático reside en transmitir a la gente que la visita es una experiencia intelectualmente enriquecedora, pero muy diferente de las que se tienen en la
escuela".

Un parque temático es, pues, una propuesta de comunicación y ocio, simple y fácil de captar por sus públicos potenciales, en torno a uno o varios temas. "Dicha propuesta se concreta en una serie de infraestructuras e instalaciones en las que se materializa el tema del parque y que se presumen atractivas para su público objetivo. La mayor o menor explicitación del proyecto didáctico de base y el equilibrio entre ocio y educación establecen una gradación de los parques temáticos, que va desde los parques de atracciones puros a los museos tradicionales", añadió Quevedo.

En el caso del proyecto que propone Jacinto Quevedo, "los temas son la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente, el publico objetivo son los escolares de las Islas, la ciudadanía en general y el turismo que nos visita (turismo de cruceros, turismo de ciudad y turismo del Sur), marcándonos un objetivo inicial de 350.000 visitantes anuales", concretó el científico, que está muy comprometido desde hace tiempo con la idea de hacer llegar la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía de la manera más didáctica e interactiva posible.

0 comentarios