Blogia
La Voz de Gran Canaria

La Cofradía de Agaete estudia en el Cantábrico cómo crear una fábricas de conservas en Gran Canaria

La Cofradía de Agaete estudia en el Cantábrico cómo crear una fábricas de conservas en Gran Canaria La Cofradía de Pescadores de Agaete, en Gran Canaria, prevé crear una fábrica de conservas de pescado con el fin de diversificar un sector básico en el municipio, por lo que el patrón mayor ha viajado a varias ciudades típicas conserveras del norte de España para conocer las máquinas.
..................................................................................................

La secretaria de la Cofradía de Pescadores de Agaete, Juana Ojeda, anunció que con esta iniciativa se demuestra que la pesca artesanal del Archipiélago "no está en decadencia" y confió en que ello pueda generar empleo, que atenue los altos índices de paro de la comarca norte de la Isla.

Así, el patrón mayor de la Cofradía, Gabriel Jiménez Cruz, ya visitó puertos pesqueros del norte de España como Bilbao, en el País Vasco; Laredo y Santander, en Cantabria, y prevé viajar próximamente a las localidades de tradición conservera de Galicia. Acompañado por un ingeniero de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, su principal intención es conocer de cerca las infraestructuras y el funcionamiento de la maquinaria especializada en la realización de conservas, explicó Ojeda, para luego poner en marcha esa idea en Agaete.

Precisó que la materia prima no preocupa, sino que "la cuestión en principio es tener la máquina" con vistas a comercializar pescado pelágico (caballa grande, variedades de atún, bonito y sierra) en "llamativos" botes de cristal que "atraigan a los ojos del consumidor", subrayó. En este sentido, la Cofradía agaetense sería pionera en las islas en comercializar su propio pescado, dijo, por tanto, es "fundamental cuidar la imagen del producto para que el consumidor vea lo que hay dentro del envase".

Tras las conclusiones derivadas de las visitas a diferentes regiones del norte del país, se redactará un estudio específico sobre el mercado y la viabilidad del proyecto en Agaete. De esta forma, se analizarán todas las condiciones que conlleva montar una "pequeña" fábrica, "desde que se compra la máquina hasta que la conserva está colocada en los estantes del supermercado".

Ojeda confía en que con esta vía se diversifique un sector importante en la villa marinera que "puede implicar el incremento de la producción" y del negocio y que se cree una tradición en la que "mientras padres e hijos salen a la mar en los barcos, las madres y las hijas trabajen en la conservera, como en el norte de España". Por el momento, en Agaete disponen de un almacén que se acondicionaría para instalar la referida máquina.

Entretanto, la Cofradía está en negociaciones con la Viceconsejería de Pesca para adquirirla y, según Ojeda, ésta ha mostrado su "apoyo total", pues "ve con buenos ojos" la apuesta local, enfocada a una producción artesanal.

Un centenar de familias

Más de cincuenta armadores y marineros pertenecen a la Cofradía, ubicada en el Puerto de Las Nieves, aunque la portavoz advirtió de que son más de un centenar las familias que dependen directa o indirectamente de la pesca artesanal, debido a su influencia en el sector de la restauración.

Asimismo, recalcó que Agaete fue la Cofradía pionera en Canarias en establecer el Decreto de Primera Venta, que acaba de cumplir un año, y viene dado por el control y seguimiento del pescado desde su descarga hasta el consumidor, velando por el cumplimiento de las tallas mínimas de las capturas y su estado de conservación. Durante los primeros ocho meses de este año se han registrado 124.532 kilos de pesca en primera venta, cifra que la Cofradía valora de forma "positiva", pues demuestra que "tal y como ha significado desde hace dos siglos", esta actividad constituye un "pilar fundamental" de la economía local.

0 comentarios