Blogia
La Voz de Gran Canaria

Conozca la equidad en las subvenciones del Gobierno de Canarias (pero más de Tenerife)

Conozca la equidad en las subvenciones del Gobierno de Canarias (pero más de Tenerife) Recientemente celebrados, resultaron un éxito los dos conciertos que el afamado e internacional cantante colombiano Juanes ofreció en Canarias, uno en Maspalomas (Gran Canaria) y el otro en Adeje (Tenerife), a razón de 18.000 y 15.000 personas asistentes, de forma respectiva, según han contado las crónicas.

Un comienzo de gira europea realmente espectacular para lo cual su productora ha echado el resto y le ha hecho acompañarse de un gran montaje que causó sensación. Pasado el espectáculo y valorado lo artístico, llegan las horas de hacer las cuentas, y éstas tienen muchos comentarios que hacer.

Cada concierto tenía un presupuesto de 350.000 euros, en los que se incluía todo, desde los camiones y operarios que acompañaban al artista, hasta la promoción y la producción locales. En el caso de Maspalomas, el Ayuntamiento ya se había comprometido desde antes de la moción de censura, es decir, en tiempos de Marco Aurelio Pérez. Y los que le relevaron mantuvieron el compromiso. Otros no.

El Gobierno canario de Adán Martín y Coalición Canaria patrocinó generosamente el de Tenerife

Esos dineros tenían que salir de alguna parte, y si bien es cierto que la taquilla se comportó dentro de las previsiones, este tipo de producciones de tan alto coste requieren de patrocinios adicionales, generalmente públicos. Así, el Ayuntamiento de San Bartolomé apostó por el concierto de Juanes y comprometió la cantidad de 136.000 euros; el Cabildo grancanario del PP, tan poco dado a la cultura, se comprometió con Marco Aurelio Pérez en contribuir con 60.000, pero hasta la fecha, y La Caja de Ahorros aportó 12.000 euros a cambio de hacerse con la venta de entradas a través de su sistema de cajeros.

El Ayuntamiento de San Bartolomé se dirigió no una, sino varias veces al Gobierno canario -antes y despues de Marco Aurelio- y la única respuesta que obtuvo fue un convenio con la Fundación Ideo (Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, área de Juventud) por la irrisoria cantidad de 12.000 euros. Sin embargo, para el mismo concierto celebrado en Tenerife el Gobierno se volcó a través de Ideo, de Turismo y de Cultura.

Teniendo en cuenta las cifras de este concierto de Juanes, hagan números y verán lo bien que se lo montan algunos ayuntamientos en comparación con otros. Mientras que el de San Bartolomé de Tirajana ha tenido que apechugar con 136.000 euros al quedarse solo ante el peligro, el de Adeje ha recibido el respaldo económico de las consejerías de Turismo, Cultura y Empleo y Asuntos Sociales del gobierno autonómico-pero-mas-de-Tenerife, además del propio Cabildo nivariense, que también se retrató.

El de Gran Canaria actuó como actúa el PP en todo lo que se refiere a cultura: el consejero de Juventud, Rafael Khrabcha, pidió ocho entradas y dijo que "ponía en estudio" conceder los 60.000 euros que había comprometido. En Tunte no dan por perdida esa ayuda, pero que nos avisen cuando la reciban para celebrarlo por todo lo alto.

Y sigue la historia

La negativa de la Consejería de Turismo a respaldar económicamente el comienzo de la gira europea de Juanes en Maspalomas es dificil de explicar, salvo que Vd. sea de estos que cree a pie juntillas en el regionalismo del Gran Tinerfe Adán Martín y viva en la inopia.

Fue el primer concierto, lo que concitó la presencia en Gran Canaria de 100 (cien) periodistas, que se dice pronto, que generaron muchísima información de interés mediático y turístico. Las grandes cadenas de televisión se hicieron eco no sólo en España, sino en sus respectivos canales internacionales. No en vano hablamos de un cantante internacional con un gran tirón popular que, además, goza de gran predicamento entre la crítica, que le ha catapultado a los primeros puestos de todas las listas y a ser el gran favorito en las últimas ediciones de los premios Grammy.

Pero Turismo, Cultura y Juventud, miren Vds. por donde, ambas presididas por señoras de ATI-CC y vinculadas familiarmente al Gran Tinerfe Adán Martín prefirieron -que raro- la isla de Tenerife, el segundo concierto de la gira, y que generó menos expectación.

A río revuelto, ganancia de pescadores

A pesar de todo, siempre hay quien gana de la desgracia ajena y esta vez fue La Caja de Canarias, que puso tan solo 12.000 euros -una bicoca para la entidad bancaria- y que además hizo su apuesta desde el punto de vista del departamento de Marketing, no de la Obra Social (que ya poco queda de la misma).

Una cabeza "pensante" consideró que Juanes no era un producto atractivo para La Caja, y menos para su Obra Social, y negó todo apoyo a los promotores del concierto. Sin embargo, otra cabeza mejor amueblada vio el negocio y llamó desde Marketing para ofrecer 12.000 euros. Negocio bárbaro, concluimos, porque gracias a la comisión de 6 euros por entrada que obtuvo la entidad por aquellas localidades que vendió, se merendó la nada despreciable cantidad de 20.000 euros.

Y luego nos extrañamos que Gran Canaria esté donde esté en comparación con Tenerife...
..................................................................................................

0 comentarios