Blogia
La Voz de Gran Canaria

El segundo radar móvil del SIVE contra la inmigración ilegal llegará a Gran Canaria en próximas fechas

El segundo radar móvil del SIVE contra la inmigración ilegal llegará a Gran Canaria en próximas fechas El primero de los once radares móviles del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) cuya construcción encargó a principios de legislatura el Gobierno estatal llegará a Gran Canaria en diez días, aunque se prevé que Canarias cuente con otra instalación más de estas características.
..................................................................................................

Así lo anunció el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, quien ofreció un balance sobre inmigración irregular relativo al primer semestre del año. En este período, la llegada de pateras a las cuatro islas que son las principales receptoras de estos tráficos ilegales de personas -Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y marginalmente Tenerife- ha descendido un 45% respecto al primer semestre de 2004, unos datos que, a juicio de Segura, no deben ser tomados con excesivo optimismo, ya que habrá que esperar a lo que ocurra en la segunda mitad del año para hacer una valoración definitiva.

El delegado del Gobierno en Canarias consideró que este descenso en la llegada de barquillas a las islas obedece a diversos factores, entre los que citó la "la actuación más positiva que desarrolla en este ámbito la gendarmería marroquí y el activismo de la diplomacia española".

Destacó que la eficacia del SIVE en la isla de Fuerteventura es casi del cien por cien, y anunció que a Gran Canaria llegará en diez días el primero de los once radares móviles construidos para todo el Estado, al que se sumará un segundo, cuya entrada en funcionamiento no desveló. Recordó que Gran Canaria ya cuenta con uno de estos equipos móviles, que está instalado en Arinaga, e informó que el segundo tendrá como destino esta misma isla, si bien podrá ser trasladado a Lanzarote en función de las necesidades.

José Segura también hizo balance de los índices de criminalidad, sobre los que informó de que los delitos atendidos por la Guardia Civil en el primer semestre del año en la comunidad canaria han registrado un descenso del 4,77 por ciento en relación al mismo período de 2004, una bajada que en la provincia de Las Palmas fue del 2,55 por ciento menos. Respecto al número de delitos atendidos por la Policía Nacional, fundamentalmente en zonas urbanas, Segura destacó que descendieron un 7,99% en la comunidad canaria y un 10,77% en la provincia de Las Palmas.

El delegado del Gobierno destacó además que la criminalidad también ha descendido un 17,97% en la zona sur de la isla de Gran Canaria. Otro de los asuntos abordados en el balance ofrecido hoy por la Delegación del Gobierno en Canarias hizo referencia a la siniestralidad en las carreteras.

Sobre estos hechos, Segura informó de que el número de fallecidos en las carreteras de la provincia de Las Palmas en el primer semestre del año ascendió a 23, lo que representa un descenso del 14,81 por ciento respecto al mismo período del año anterior, en el que se registraron 27 muertes.

Comparó estas cifras a las de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde el número de muertos por accidentes de tráfico descendió en el primer semestre un 9,52%, mientras que el número de accidentes lo hizo en un 19,82%, frente al descenso del 14,46% correspondiente a la de Las Palmas. El número de heridos graves por accidentes de tráfico en Las Palmas ascendió a 74, lo que supuso un descenso del 18,68% respecto a 2004, mientras que la bajada en Santa Cruz de Tenerife fue del 13,55%.

Estos datos reflejan, como media correspondiente a la comunidad canaria, un descenso del 7,98 en el número de accidentes; del 12,5% en el número de fallecidos en carreteras; y del 15,45% en el de heridos graves por estas causas.

0 comentarios