Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas reprueba la gestión de Dulce Xerach Pérez

El Ayuntamiento de Las Palmas reprueba la gestión de Dulce Xerach Pérez El Ayuntamiento de Las Palmas aprobó la moción presentada por Nueva Canarias-Compromiso por Gran Canaria para reprobar a la viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Dulce Xerach Pérez. La iniciativa contó con los votos contrarios de las concejalas de Coalición Canaria-ATI, Alicia Gómez y Eusebia Nuez.
..................................................................................................

El texto acuerda "reprobar la gestión, en materia de Cultura para con esta ciudad, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en su responsable directa, doña Dulce Xerach Pérez López". Asimismo, "exigir, a la vista de que hasta hoy las gestiones encaminadas a alcanzar un acuerdo en materia de Cultura han sido inútiles, una reunión entre los responsables políticos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento en la materia referida".

La promotora de la moción, la portavoz de Compromiso Las Palmas, Nardy Barrios, la presentaba por tercera vez, y si bien en las ocasiones anteriores contó con la oposición del grupo mayoritario -Partido Popular-, esta vez consiguió sacar adelante la propuesta. En su intervención, Barrios definió a la vicenconsejera de Cultura como una "nula gestora" y aseguró que ya no sólo en Las Palmas de Gran Canaria y la isla en su conjunto, sino también en otras islas "donde otros colectivos ya también se quejan".

Acusó a Dulce Xerach Pérez de practicar el sectarismo recordando que ha acometido inversiones específicas en Santa Cruz de Tenerife, La Palma y Santa María de Guía, "siempre en municipios gobernados por Coalición Canaria, sector ATI, lo que me parece impresentable y bochornoso". También aludió a otras inversiones, como las que irán con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento. La portavoz de CLP denunció que mientras para el Castillo de la Luz y las Casas Consistoriales no habrá "un sólo euro", sí contará con fondos el teatro Leal de La Laguna.

Repasó las obras del teatro Guiniguada de la capital grancanaria, cerrado desde hace más de cinco años. Según Barrios, la viceconsejera "lleva siete meses diciendo que va a presentar la tercera fase y nada". Explicó que el dinero -3 millones de euros- está en los presupuestos y se pregunta a dónde irá esa partida ante la ausencia de proyecto.

En cuanto a la otra instalación teatral de la ciudad cerrada por obras, el teatro Pérez Galdós, se preguntó por qué todas las administraciones aportan fondos menos el Gobierno de Canarias; y recordó que en cambio sí ha habido dinero para adecentar las calles aledañas al museo Óscar Domínguez de Tacoronte.

Barrios no se explica cómo en sólo ocho días, la Viceconsejera de Cultura consiguió que el Gobierno regional le aprobara la remodelación de su departamento en el que ya no existe la Dirección General de Cultura "que estaba en Las Palmas". Criticó del mismo modo, que a renglón seguido realizara "una encomienda por la que delegó las competencias culturales en la empresa pública Canarias Cultura en Red". Según la portavoz de CLP, esto ha dado lugar a que la gestión se quede en Tenerife "sin información sobre la aplicación de los presupuestos y un total oscurantismo".

0 comentarios