Blogia
La Voz de Gran Canaria

¿El pinzón azul volverá a poblar el pinar de Gran Canaria en cinco años?

¿El pinzón azul volverá a poblar el pinar de Gran Canaria en cinco años? El pinzón azul, especie endémica de Gran Canaria en peligro de extinción, poblará nuevamente, en el plazo de cinco años -según las optimistas espectativas del Cabildo grancanario- los pinares de la Isla gracias al plan de recuperación en cautividad que realiza el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Tafira.
..................................................................................................

Así lo ha anunciado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, durante la presentación de este plan que impulsa el citado centro, que en la década de los ochenta comenzó a trabajar en la recuperación de la fauna accidentada y que hasta la fecha ha logrado escasos resultados.

Hasta el momento, y tras diez años de estudios, los responsables de la investigación han logrado el nacimiento de dos crías de esta especie de ave, señaló el consejero de Medioambiente, José Jiménez. La primera, a la que se llamó "Tafiro", nació el año pasado y la segunda, que vino al mundo hace mes y medio, fue apadrinada hoy por Soria. Se prevé que en cinco años se suelte a los primeros 80 ejemplares de pinzón azul criados en cautividad, para los que se buscará una colonia que facilite su incorporación.

El proceso de crianza en cautividad de estas aves se desarrolla de forma que, una vez que los pájaros "ponedores" ponen los huevos, éstos son sustituidos por otros artificiales de igual tamaño, mientras que los verdaderos son entregados a otra pareja que se encargará de criarlos. El lugar de la isla de Gran Canaria en el que se ha apreciado la progresiva desaparición de esta especie es el pinar de Tamadaba, en la zona de cumbre, informó Jiménez.

Las causas que han llevado al pinzón a esta situación de peligro de extinción no son nuevas, ya que desde los años 60 se puso en práctica una "caza brutal" contra esta especie debido a su belleza y su canto, "muy parecido al del canario", manifestó. No obstante, la reducción de fuentes naturales y la falta de alimento, han sido otros factores determinantes a la hora de dificultar la conservación de estas aves, afirmó el director del proyecto que persigue su recuperación, Pascual Calabuig.

El hombre también ha tenido parte de culpa al abandonar el campo, ya que el pinzón es una especie que se alimenta de invertebrados, de modo que su falta redujo el alimento de estas aves, destacó. Estamos en "la línea de detectar todos estos factores y corregirlos" y se está trabando en ello. Por eso, dijo, "el material en cautividad" es sólo parte del "gran" plan de recuperación" porque también hay recursos que se están empleando en el campo para intentar reducir los peligros que amenazan al pinzón azul.

Entre estos métodos, destacó la colocación de fuentes artificiales que faciliten agua a estas aves durante los períodos de sequía y la habilitación de zonas para su alimentación. También hizo referencia al control al que están siendo sometidos los depredadores que habitan el campo y que suponen un peligro para el pinzón, como el caso de los gatos, considerados su mayor enemigo.

El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Tafira alberga a dos parejas a las que se somete a recuperación, además de poseer otros ejemplares en jaulas constantemente vigilados por cámaras y a la espera de procrear.

Estas declaraciones contrastan con el hecho de que el Cabildo grancanario asfaltó hace escaso tiempo la carretera que desde el valle de Mogán dá acceso a la Presa de las Niñas, en contra del dictamen de la COTMAC, lo que supone una seria amenaza a esta ave en peligro de extinción que se encuentra en el límitrofe pinar de Pilancones."
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres