Blogia
La Voz de Gran Canaria

Un nuevo hospital en el norte de Tenerife realizará 1000 operaciones al año

Un nuevo hospital en el norte de Tenerife realizará 1000 operaciones al año La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado que en el nuevo complejo hospitalario y sociosanitario del noroeste de Tenerife, que se construye en el municipio de Icod de Los Vinos, podrá realizar casi mil intervenciones anuales de cirugía mayor ambulatoria. Se han invertido alrededor de 26 millones de euros en la construcción del complejo.
..................................................................................................

El complejo hospitalario realizará la mayoría de las operaciones mediante técnicas de laparoscopia y artroscopia, señala la Consejería, que recuerda que el nuevo centro estará dotado de una unidad de hospitalización de media estancia con capacidad para 50 camas. La Consejería de Sanidad en una nota precisa que por el procedimiento de la laparoscopia se podrán realizar intervenciones en las áreas de cirugía del aparato digestivo, ginecología y urología.

Además destaca que también se podrán realizadas intervenciones de las especialidades de otorrinolaringología y de oftalmología, entre las que resalta las de cataratas, que representa el 40% de las intervenciones que se realizan en la actualidad en la Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria.

La nota agrega que el nuevo complejo contará con una superficie de 10.375 metros cuadrados y el Servicio Canario de Salud (SCS) ha destinado una inversión en infraestructura sanitaria que asciende a 26.571.000 euros, y se prevé dotarlo con unos cinco millones de euros más para equipamiento.

Además dispondrá de una Unidad de Hospitalización de Media Estancia con capacidad para 50 camas, que irán destinadas a pacientes con una estancia prevista no superior a 3 meses. Estos supuestos engloban a pacientes procedentes de hospitales de tercer nivel, pacientes ingresados para rehabilitación y cuya familia resida en la zona, pacientes a los que se les prevé una larga convalecencia, pacientes oncológicos que precisen cuidados paliativos y pacientes no-oncológicos tributarios de cuidados paliativos.

La nota recuerda que también se contempla un centro especializado de atención urgente, que funcionará las 24 horas del día para garantizar la cobertura de las urgencias y emergencias de la comarca, que estará conectado con el área de diagnóstico por imagen del centro de atención especializada, lo que permitirá el acceso a pruebas de radiología y ecografías durante toda la jornada. El Centro de Atención Especializada contará con consultas de cardiología, cirugía general, dermatología, digestivo, endocrinología, ginecología, neumología, neurología, otorrinolaringología, obstetricia, oftalmología, rehabilitación, traumatología, urología, de psiquiatría, de psicología, una consulta polivalente y una de enfermería de salud mental.

Además, estará dotado de salas de exploraciones y tratamiento con salas de yeso, de exploración oftalmológica, de exploración toco-ginecológica y otra de carácter polivalente. Sanidad señala que este centro dispondrá de los más modernos dispositivos para incrementar la capacidad de la oferta rehabilitadora.

La Consejería agrega que con la intención de enlazar la comarca con su hospital de tercer nivel de referencia, el Hospital Universitario de Canarias (HUC), se ha previsto que el complejo hospitalario disponga de una helisuperficie en altura que permita la evacuación de los pacientes en situaciones de emergencia.

0 comentarios