Blogia
La Voz de Gran Canaria

Excluidos de la Casa de África : el Gobierno canario no ha invitado aún al ayuntamiento de la capital grancanaria al consorcio

Excluidos de la Casa de África : el Gobierno canario no ha invitado aún al ayuntamiento de la capital grancanaria al consorcio La capital grancanaria espera formar parte del consorcio de la Casa de África que previsiblemente se pondrá en marcha a principios de 2006 en Las Palmas de Gran Canaria. Así lo expresó la alcaldesa, Pepa Luzardo, quien aseguró que había ofrecido al Gobierno varios edificios municipales como sede, entre ellos el Rodríguez Quegles. Según hemos constatado, Tenerife sigue desarrollando maniobras para impedir su creación en Gran Canaria.
..................................................................................................

El Gobierno canario, explicó el director general de Relaciones con África, Luis Padilla, se encuentra en estos momentos perfilando los estatutos de la futura Casa de África, institución, que auspicia el Ministerio de Exteriores y que se prevé inaugurar a principios del próximo año en la capital grancanaria.

De momento, aseguraron fuentes del Ejecutivo de Adán Martín, no hay fecha para la firma del consorcio, figura que igual que en otras casas continentales, como la de América, en Madrid, o la de Asia, en Barcelona, aúna a las administraciones que componen el gobierno de la institución. En los casos de la Casa de América y de la Casa de Asia, este consorcio está formado por el Ministerio de Exteriores y el Gobierno de la comunidad en la que se encuentra, esto es, el madrileño y el catalán, respectivamente, y el ayuntamiento de las ciudades en las que se ubican las sedes de estas instituciones, Madrid y Barcelona.

Alternativas

Para la creación del consorcio de la Casa de África, aún no se ha invitado a participar al Ayuntamiento de la capital grancanaria, según reveló la alcaldesa, Pepa Luzardo. La primera edil explicó que hace «unos meses» mantuvo una entrevista con el director general de relaciones con África y estuvieron intercambiando información a propósito de la Casa de África. De hecho, añadió Pepa Luzardo, el Ayuntamiento «ofreció algunos edificios municipales como posibles sedes de la Casa de África». Entre ellos, dijo la alcaldesa, el palacete Rodríguez Quegles, actual sede de la Viceconsejería de Patrimonio del Gobierno canario pero de titularidad municipal.

Maniobras en contra desde Tenerife

Además de las maniobras dilatorias del Gobierno de Canarias contra el establecimiento de la Casa de Africa en Gran Canaria, constatamos que desde hace mucho tiempo las instituciones y organismos de la isla picuda daban por hecho que la Casa de África se instalaría allí. Así pues, hemos detectado que la Cámara de Comercio tinerfeña ya registró en septiembre de 2004 los dominios Web de Internet denominados "www.casaafrica.org" y "www.casaafrica.com". Dichos dominios vencen el 1 de septiembre próximo, por lo que el inoperante gobierno cabildicio de Gran Canaria, presidido por José Manuel Soria, está a tiempo de rescatar su propiedad para nuestra Isla.

0 comentarios