Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias se niega a dar ayuda económica para la rehabilitación del Teatro Pérez Galdós

El Gobierno de Canarias se niega a dar ayuda económica para la rehabilitación del Teatro Pérez Galdós Cerca de 30 millones de euros (5.000 millones de las antiguas pesetas) harán falta para concluir la rehabilitación del mejor Teatro de Canarias, nuestro emblemático "Pérez Galdós" y su entorno, según los cálculos del teniente de alcalde y concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria, Felipe Afonso El Jaber. A este respecto hay que destacar que la única institución competente que no ha aportado financiación para la misma ha sido el Gobierno canario, cuya responsable de Cultura, Dulce Xerach, rechazó hace unos meses la petición del Consistorio para que aportase seis millones.
..................................................................................................

La cantidad necesaria para reabrir el coliseo capitalino en 2007 supone multiplicar por cuatro la inversión inicial de siete millones de euros de la que se habló cuando se adjudicó la obra, ya que al coste de la reforma del edificio hay que añadir la instalación de la caja escénica, los trabajos de acústica y luminotecnia, el mobiliario, el edificio de las taquillas y la plaza que rodeará al coliseo, entre otras cuestiones.

De momento, la actuación sólo cuenta con 20 millones de euros, justo la cantidad que han comprometido o consignado los ministerios de Fomento y Cultura, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento. Sólo la obra civil de la rehabilitación del edificio se llevará los siete millones que ha consignado el Ministerio de Fomento, gracias al Gobierno socialista, a través del fondo del 1% cultural.

Pero, además de la rehabilitación del edificio, hará falta una caja escénica, cuyo valor oscila entre los 5 y los 9 millones de euros. El Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura se ha comprometido a financiar también la caja escénica con una cantidad no inferior a los 6 millones. Madrid aportará también 600.000 euros para restaurar el telón del teatro, con lo que la financiación estatal prevista alcanzará como mínimo los 13,6 millones de euros.

Por su parte, el Cabildo y el Ayuntamiento, pese a su delicada situación financiera, han comprometido una inversión de siete millones de euros para el Teatro, cuyo destino se irá definiendo conforme Fomento vaya librando la partida de siete millones que ha comprometido. Hay que recordar, que el Cabildo y el Ayuntamiento decidieron afrontar la financiación de la reforma del edificio, ante la negativa de los anteriores responsables del Ministerio de Fomento, el popular Francisco Álvarez Cascos, a aportar el dinero. Unos fondos que sí ha aportado la actual responsable de Fomento, la socialista Magdalena Álvarez, por lo que el dinero del Cabildo y el Ayuntamiento se destinará a la plaza del Teatro, la construcción de una taquilla, mobiliario e iluminación.

La única institución que no ha aportado financiación para la rehabilitación del Galdós ha sido el Gobierno canario, cuya responsable de Cultura, Dulce Xerach, rechazó hace unos meses la petición del Consistorio para que aportase seis millones.

0 comentarios