Blogia
La Voz de Gran Canaria

La patronal pide a Martín que aumente la inversión en la provincia de Las Palmas

La patronal pide a Martín que aumente la inversión en la provincia de Las Palmas La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) sigue manteniendo ante el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, que Gran Canaria sufre una desaceleración en sus principales indicadores económicos y que la inversión pública prevista para los próximos años no es la adecuada para ayudar a la recuperación económica de la isla. Los empresarios pidieron al Gobierno medidas para reactivar la economía, aunque el jefe del Ejecutivo no las concretó y sólo se remitió a los planes sectoriales firmados con los cabildos e insistió en el, según él, "exquisito equilibrio" de los presupuestos de la Comunidad Autónoma.
..................................................................................................

Los miembros del comité ejecutivo de la patronal de la Provincia de Las Palmas asistieron a una reunión en la sede de la Presidencia del Gobierno con Adán Martín, aunque no estuvieron todos ya que no asistieron, entre otros, Sebastián Grisaleña, Félix Santiago y Déborah Verde, empresarios encuadrados en la línea más crítica con la gestión que ha realizado Mario Rodríguez de la polémica de las últimas semanas entre miembros del Gobierno y de Coalición Canaria con los empresarios.

Pese a la ausencia de estos empresarios, algunos de los que sí estuvieron en la reunión la han calificado de "decepcionante", ya que el Ejecutivo no aportó grandes novedades y datos a los ya conocidos sobre las inversiones de los últimos años. El presidente de la patronal, Mario Rodríguez, se esforzó ayer ante los medios de comunicación en evitar la "crispación", aunque sí aclaró que mantiene las manifestaciones realizadas hasta ahora y que la reunión también había servido "para que no vuelvan a ocurrir los ataques que determinados políticos han realizado contra los empresarios".

Distorsión

Tanto el máximo representante de la CCE como su secretario general, José Cristóbal García, insistieron en que el informe anual elaborado por la patronal no menciona el término "desequilibrio" sino el de "desaceleración", por lo que aseguraron que "el debate se ha distorsionado más en el ámbito político que en el económico". Rodríguez acusó a la prensa de "magnificar" la situación, reflejando "con tremendismo una crispación inexistente". Rodríguez, con todo, puntualizó que el Gobierno ha contestado a los empresarios con datos y cifras "que nosotros no tenemos ni habíamos pedido".

José Cristóbal García explicó que el informe de la CCE maneja datos públicos basados en la información del Consejo Económico y Social (CES) y el Istac, donde se refleja que "hay una serie de problemas que se detectan en la provincia, mientras que la inversión que se apunta no es la más adecuada para ayudar a la recuperación económica". Asimismo, la patronal reitera la incertidumbre existente entre los empresarios en asuntos como las ayudas de Estado y la RIC y el futuro de estos instrumentos fiscales. Los empresarios pidieron al presidente diálogo con todas las consejerías, mayor participación de la patronal en la reforma estatutaria, que haya más equilibrio en las inversiones públicas y más seguridad en el futuro del REF.

0 comentarios