Blogia
La Voz de Gran Canaria

El ejecutivo canario da prioridad al plan de reactivación económica de La Palma, Gomera y Hierro

El ejecutivo canario da prioridad al plan de reactivación económica de La Palma, Gomera y Hierro La respuesta del Gobierno de Canarias a la debacle de Gran Canaria en el ámbito económico ha sido dar prioridad a la islas de La Palma, Gomera y Hierro en los planes de dinamización económica de las islas al entender, según el mismo, que es "la que más necesita una reactivación turística, agrícola y comercial".

Así, en los tres próximos años prevé una inversión pública de 70 millones de euros, del propio Ejecutivo autónomo y del Cabildo palmero, y una inversión privada superior a los 210 millones de euros. El Consejo de Gobierno, que precisamente se reunió ayer en Santa Cruz de La Palma con motivo de las fiestas lustrales, dio el
visto bueno al proyecto y autorizó al consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, a emprender los contactos con el Cabildo para aprobarlo definitivamente en el mes de octubre.

Al plan de La Palma seguirán el de La Gomera y El Hierro, según explicó el secretario del Consejo, Antonio Castro Cordobez, quien precisó que cada una de las tres islas occidentales tendrá "un modelo específico de desarrollo". Castro dijo que la isla de La Palma necesita "un crecimiento económico atemperado, pero imprescindible", y consideró que, potencialmente, junto con La Gomera y El Hierro, "van a centrar el desarrollo de Canarias en los próximos años". "En no demasiados años van a liderar la economía del Archipiélago como territorio de desarrollo equilibrado y de calidad, con una estructura sólida, no con un modelo de desarrollo efímero como el que en algunas ocasiones han tenido otras islas", apuntó.

Este plan forma parte del "cupo palmero" que obliga al Gobierno de Canarias a pagar el apoyo que API (Asociación Palmera Independiente), representada por el propio consejero de aquella isla, Castro Cordobez, presta a ATI en la distribución de los presupuestos regionales.

Inversiones

El portavoz del Gobierno resaltó que estos planes de la Consejería de Economía y Hacienda para las islas menores tratan de integrar la inversión pública y la privada para su despegue económico, que en el caso de La Palma mejorará algunos sectores productivos y "consolidará un producto turístico singular y de calidad", para lo que se necesita contar con 25.000 camas turísticas y un incremento poblacional. Al respecto, recordó que la población activa de La Palma representa el 51% del total frente al 57% de la media del Archipiélago.

Aunque el consejero Mauricio afirmó hace dos semanas, con motivo de la polémica sobre los desequilibrios insulares, que las islas de Lanzarote y Fuerteventura son las que tienen más razones para quejarse de las inversiones, Castro señaló que al Plan de La Palma "es al que más celeridad se quiere dar", aunque las dos
islas orientales "también tendrán el suyo", sin precisar ni cuándo ni con qué importe.

0 comentarios