Blogia
La Voz de Gran Canaria

Treinta años después el yacimiento arqueológico de La Guancha sigue con la mínima protección

Treinta años después el yacimiento arqueológico de La Guancha sigue con la mínima protección El sábado 16 de julio se cumplieron 30 años desde que tuvo lugar la primera reivindicación de protección del yacimiento arqueológico de La Guancha, situado en la playa del Agujero, en Gáldar. Treinta años después, la necrópolis sigue en un estado lamentable de abandono. A pesar de que el mausoleo se encuentra protegido legalmente, las actuaciones realizadas en materia de rehabilitación, mejora y protección material del yacimiento siguen siendo mínimas.
..................................................................................................

La Guancha constituye un complejo en el que se encuentran numerosas construcciones aborígenes de carácter tumular, fácilmente reconocibles por estar formadas por un torreón central. En este yacimiento se encuentra uno de los monumentos arqueológicos más relevantes de Gran Canaria, el Túmulo de la Guancha o el panteón de los Guanartemes. En este mausoleo colectivo, que ha sido interpretado como un panteón familiar, se daba sepultura a los miembros de la casta dirigente de la sociedad prehistórica canaria.

Hace 30 años se produjo la primera manifestación cuyo objetivo era la defensa de La Guancha. Buena parte del pueblo de Gáldar se echó a la calle pidiendo que se protegiese el yacimiento arqueológico; éste debía ser cuidado por ser un monumento del patrimonio histórico y cultural de la isla.

La necrópolis en la actualidad

La situación actual de La Guancha es lamentable. Un monumento como éste, que apela al pasado aborigen de Gran Canaria y a su cultura, debería recibir mayores atenciones. Sin embargo, las actuaciones en materia de rehabilitación siguen un camino lento y la necrópolis se encuentra en un estado de abandono alarmante.

“La Guancha se encuentra en mal estado, aunque es uno de los yacimientos que mejor se conserva, si lo comparamos con el resto de monumentos arqueológicos de Gran Canaria”, aseguraron fuentes del Ayuntamiento de Gáldar.

No obstante, el visitante puede encontrar todo tipo de basura alrededor del perímetro del yacimiento, escombros y excrementos de animales. ”El acceso a La Guancha tiene problemas porque se encuentra cerca de un barranco y, además, en estos momentos, se está realizando una obra justo encima del yacimiento, lo que hace que se genere una gran cantidad de escombros. A esta situación hay que añadir que el monumento se encuentra en la medianera de unas casas de playa, lo que dota a la necrópolis de un mal aspecto”, aseguran las mismas fuentes. Las actuaciones en el entorno del yacimiento de La Guancha son necesarias para adecentar el lugar y protegerlo adecuadamente. Sólo así se podrán realizar visitas y se fomentará el turismo arqueológico en las Islas.

Tal y como señalan las mismas fuentes, “La Guancha es, hoy por hoy, inútil como recurso turístico porque los visitantes han de pedir permiso al Cabildo, a través de su página web, para poder acceder a la necrópolis. Esto no representa un gran problema cuando se trata de grupos grandes, como colegios, pero sí que es un obstáculo cuando las personas que quieren visitar el mausoleo son familias de número reducido que vienen a pasar unos pocos días en la isla, pues cuando se les da el permiso, ya tienen que marcharse. De manera que son pocos los turistas que acceden al yacimiento”.

Poca involucración de los organismos

El Cabildo de Gran Canaria ha invertido este año 60.101,40 euros para las tareas de rehabilitación y mejora del yacimiento. Aparte de la Corporación Insular, ningún otro organismo ha ayudado. “Se hizo una propuesta a tres bandas para que participara una fundación privada en el proyecto de rehabilitación, pero no le dio tanta importancia como a otros ámbitos”, aseguran otras fuentes municipales. “El Cabildo está mostrando atenciones especiales con el proyecto de mejora de La Guancha", afirman fuentes del Ayuntamiento de Gáldar.

“Durante estos dos últimos años han hecho labores de atención más continuas. Además, el Cabildo está estudiando las opciones más adecuadas para restituir el yacimiento en un futuro no lejano, y están participando activamente con el Plan General de Gáldar con el objetivo de ver cómo concentrar los terrenos, de manera que se posibilite un tránsito de visitantes continuo”, aseveran las mismas fuentes.

El Ayuntamiento de Gáldar y el Cabildo están trabajando conjuntamente en el proyecto de mantenimiento del monumento. “El Ayuntamiento está colaborando con la Corporación Insular en el Plan General para que las urbanizaciones cercanas signifiquen el menor daño posible a la necrópolis”, según declararon fuentes del Ayuntamiento.

La Guancha necesita más protección

En el mandato pasado ya se realizaron tareas de mejora en La Guancha. “Se intentó proteger el yacimiento, para lo que se estableció un vallado alrededor del mismo. Esta actuación entró dentro de un proyecto que se denominó Parqueológica Ruta Norte. Además, una persona siempre se encontraba en el yacimiento, controlando el acceso a éste y las visitas”, asegura Inés Jiménez, consejera insular de Coalición Canaria.

En la actualidad, la necrópolis se encuentra protegida legalmente. De hecho, La Guancha fue el primer yacimiento arqueológico declarado Monumento Histórico-Artístico en Gran Canaria y, en este momento, es suelo rústico de protección cultural”, aseguran fuentes del Ayuntamiento de Gáldar.

Sin embargo, “hoy por hoy, no existe ningún responsable científico del mausoleo porque no se considera parque arqueológico y porque tampoco se están realizando excavaciones en estos momentos”, declararon las mismas fuentes.

El Plan General acota el recinto como zona protegida. “El problema que surgió hace unos años fue cómo ordenar el territorio porque La Guancha está partida en tres grupos y, entre cada uno de ellos, existía un espacio que quedaba libre. Lo que se ha hecho es integrar zonas verdes en esos lugares de manera que la urbanización no interrumpa la potencialidad del yacimiento como recurso de valor histórico, cultural y turístico”.

La necrópolis está muy deteriorada. En algunas zonas, como por ejemplo en El Túmulo real, “se ubicaron, en el mandato anterior, unas señalizaciones interiores que explican al visitante lo que éste está viendo. Los paneles fueron ejecutados en un material inadecuado, por lo que ahora resultan oxidados y en mal estado. No tuvieron en cuenta que el mausoleo se encuentra al lado del mar, y que las señales se estropearían en poco tiempo”, aseveraron fuentes del Ayuntamiento de Gáldar.

“Encima de que el acceso al recinto está roto y sucio, se gastaron dinero en paneles que, además, los turistas no ven ni leen porque no pueden entrar al recinto”, añadieron las mismas fuentes. Resulta necesaria una mayor involucración de las instituciones políticas de Gran Canaria en las actuaciones de mejora del yacimiento de La Guancha, así como una intervención inmediata en materia de rehabilitación para poder rescatar el legado aborigen de la isla y que éste no se pierda para siempre. No hay que olvidar que La Guancha forma parte de la vida de los grancanarios y es una seña de identidad del pueblo canario.

0 comentarios