Blogia
La Voz de Gran Canaria

La riqueza se desplaza hacia los municipios turísticos y el norte de Gran Canaria, por el secular abandono institucional que padece, pierde población

La riqueza se desplaza hacia los municipios turísticos y el norte de Gran Canaria, por el secular abandono institucional que padece, pierde población La riqueza económica y la población en las tres islas de la provincia de Las Palmas se desplaza paulatinamente hacia los municipios turísticos, según recoge el Anuario Económico de 2005 que presentó La Caixa, que confirma el despoblamiento y el menor desarrollo de la comarca del norte de Gran Canaria en los últimos años, donde también se acumulan las mayores tasas de paro.
..................................................................................................

En una escala de 1 a 10, sólo tres municipios de la provincia, Mogán, Tías y Yaiza alcanzan el nivel económico 6 (de 11.300 a 12.100 euros de renta familiar disponible por habitante y año), mientras que en el otro extremo, el nivel 3 (de 8.300 a 9.300 euros) se encuentran La Aldea de San Nicolás y Artenara. Trece municipios están en el nivel 5 (de 10.200 a 13.300 euros), entre ellos los capitalinos y los de mayor desarrollo turístico. Son Antigua, Arrecife, Betancuria, Haría, La Oliva, Pájara, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario, San Bartolomé de Lanzarote, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Teguise y Tuineje.

Los 16 municipios restantes, la gran mayoría de los de la isla de Gran Canaria, se encuentran en el nivel 4 (de 9.300 a 10.200 euros). Son Agaete, Agüimes, Arucas, Firgas, Gáldar, Ingenio Moya, Santa Lucía, Guía, Tejeda, Telde, Teror, Tinajo, Valsequillo, Valleseco y San Mateo.

Población

El Anuario Económico de La Caixa señala que cinco municipios del norte y centro de Gran Canaria han perdido población en los últimos cuatro años, mientras que el crecimiento demográfico se dispara en las localidades turísticas de Fuerteventura y Lanzarote y, en menor medida, en las de Gran Canaria.

Moya es el municipio que perdió más habitantes entre los años 2000 y 2004, un total de 839 personas (-9,7%), seguido de Tejeda con 218 residentes (-8,5%), Agaete con 154 (-2,7%), Artenara con 103 (-6,6%) y La Aldea con 82 (-1,0%). Por contra, en el mismo periodo se registraron grandes variaciones de población en los municipios de Yaiza (un aumento del 57,1%), La Oliva (47,3%), Antigua (42,1%), Puerto del Rosario (33,3%), Pájara (30,2%) y San Bartolomé de Lanzarote (28,6%). Con un crecimiento demográfico entre el 15% y el 20% están Agüimes, Arrecife, Mogán, Santa Lucía, Teguise, Tías, Tinajo y Tuineje, mientras que Las Palmas de Gran Canaria creció un 5,1%.

0 comentarios