Blogia
La Voz de Gran Canaria

Los enfermos renales de Gran Canaria anuncian una ´dura batalla´ para no ser trasplantados en Tenerife

Los enfermos renales de Gran Canaria anuncian una ´dura batalla´ para no ser trasplantados en Tenerife La Asociación de Enfermos Renales (Alcer) advierte que va a intensificar su "batalla" para reivindicar la creación de una unidad de trasplantes renales en Gran Canaria para evitar que los enfermos tengan que trasladarse en hasta Tenerife para ser sometidos a trasplantes.
..................................................................................................

Hay que recordar que, siendo presidente del Gobierno canario Román Rodríguez -ahora en Nueva Canarias tras su expulsión de Coalición Canaria-, el mismo proclamó entonces que Gran Canaria "nunca, nunca, nunca" tendría transplantes renales, teniendo por consiguiente todos los afectados que trasladarse obligatoriamente a Tenerife. Desde entonces, la situación sigue siendo sangrante y discriminatoria para las personas que tienen estos padecimientos en nuestra Isla.

Al respecto, el nuevo director de Alcer, tras la renovación de la directiva hace dos semanas, Alejandro Díaz, asegura estar dispuesto a trabajar en ese sentido, ya que considera que si hace quince años el Gobierno canario negaba la posibilidad de una de estas unidades en la isla aduciendo que el número de enfermos renales era entonces escaso, no más de 60, en la actualidad el número de enfermos alcanza los 600. "Es un argumento de mucho peso", señala Díaz.

Otra de las prioridades que se apuntan desde la nueva directiva es lograr el incremento de lo que el Servicio Canario de Salud (SCS) abona como dieta, 12 euros al día, a los acompañantes de enfermos que a viajan a Tenerife para ser trasplantados. Explica el nuevo presidente de Alcer que en torno al enfermo renal, de
los que sólo en Gran Canaria están trasplantados unos 400, se vive una situación de angustia que debe ser entendida por las autoridades canarias. Habla de situaciones que van más allá de las estrictamente sanitarias y entran de lleno en los problemas sociales.

Así, por ejemplo, explica Díaz, el 50% de los de los enfermos renales en Canarias son diabéticos, un porcentaje que considera "altísimo"; otro dato igualmente preocupante es que "estos enfermos en Canarias tienen tres veces más riesgos que los del resto de España de sufrir problemas de ceguera, amputación y fallos renales". Según los nefrólogos, Canarias triplica las cifras nacionales de enfermos renales a causa de la diabetes. Muestra el presidente de Alcer, además, su preocupación por los enfermos de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, donde la cobertura sanitaria para ellos es mínima y deben trasladarse tres veces en semana a Las Palmas de Gran Canaria para ser sometidos a diálisis.

0 comentarios