Blogia
La Voz de Gran Canaria

El PSC pedirá una "clarísima apuesta inversora" contra la desaceleración económica de Gran Canaria

El PSC pedirá una "clarísima apuesta inversora" contra la desaceleración económica de Gran Canaria El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Gran Canaria, José Miguel Pérez, tachó de "preocupante" la situación de desaceleración económica en Gran Canaria, aunque se "ha simplificado en exceso" la denuncia efectuada por la patronal de Las Palmas, y anunció que se reclamará en los próximos presupuestos autonómicos una "clarísima apuesta inversora".
..................................................................................................

El máximo dirigente del PSC-PSOE en Gran Canaria calificó de "intenso" la reunión de cerca de tres horas mantenida con la cúpula de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) para conocer el informe de la economía isleña correspondiente a 2004.

El informe evidencia, según José Miguel Pérez, una situación de desaceleración en Gran Canaria que a todos debe preocupar, pero consideró que lo importante es "buscar las formas para salir de este indicador". El estudio achaca a "tres grandes" causas el enfriamiento económico de la Isla, en referencia al turismo, la construcción y a la disminución de la inversión pública.

A su juicio, la situación "se ha simplificado en exceso" al atribuir el freno económico sólo a que se invierte más en una isla que otra. "Siendo así, no es factor único de los problemas que se tienen y quizás se ha sacado alguna afirmación fuera de contexto", matizó Pérez.

Afirmó que su partido, en la próxima elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma, reclamará que exista una "clarísima" apuesta de inversión y que las cuentas aborden realmente "los grandes portaaviones de la economía canaria" como el comercio, el turismo y los aspectos sociales. Además, apuntó que deberá ser un presupuesto "definido y transparente", para que despeje "dudas sobre el dichoso contencioso interinsular, que tanto daño ha hecho y sigue haciéndolo a la realidad de Canarias".

Al ser preguntado que si el informe de la CCE podía guardar relación con la salida del Partido Popular (PP) del Gobierno, Pérez afirmó que cualquier institución y colectivo "tienen que tener todo el derecho a ser escuchados en el momento que lo deseen" y que lo que procede es dialogar. Además, recordó que su partido votó en contra del balance presentado en el Parlamento canario sobre las cuentas de la Comunidad Autónoma de 2004 por no estar de acuerdo.

También cuestionó las críticas efectuadas por los populares sobre la inversión autonómica porque "hay una atribución de responsabilidades claras y el PP no puede decir que no tuvo nada que ver, todo lo contrario, han actuado en absoluta colaboración cuando han estado en el Gobierno y han estado en silencio absoluto en aquellos aspectos que lógicamente no han ido bien". Añadió que el PSOE tiene la obligación de recordar al PP su responsabilidad porque cuando se ejerce la tarea de Gobierno "hay que estar a las duras y a las maduras".

Recordó que su partido ya en el 2003, con los datos proporcionados por el Cabildo de Gran Canaria sobre un estudio en el que se desmenuzaba el presupuesto por islas, denunció que "había dos inconvenientes claros". En ese estudio se desprendía que existía un mayor porcentaje de inversión directa en una isla que otra, y no salía beneficiada Gran Canaria, pero más preocupante que eso era que había un porcentaje de inversiones no definidas y no insularizado.

Estas cuestiones se han querido debatir en el Cabildo grancanario - donde Pérez ejerce como portavoz de su partido-, pero dijo que se han encontrado con el "silencio" de la responsabilidad del gobierno de la corporación insular, junto con otros asuntos como el contrato del transporte público terrestre y la distribución de fondos insulares. Sobre este punto, indicó que en "la isla (Gran Canaria) donde se concentraba más de la mitad de la demanda los usuarios de transporte público terrestre recibió menos porcentaje de distribución de una forma demencial e injusta".

Por ello, subrayó que para despejar este tipo de circunstancias y para que exista "justicia, claridad y transparencia debe haber un presupuesto que defina hasta el último euro dónde se van los dineros y no sólo en el capítulo de inversiones, sino en todos".

"Es importante que La Luz deje de ser noticia negativa"

Por otro lado, el secretario del PSC-PSOE en Gran Canaria insistió este lunes en la necesidad de que se destituya a José Manuel Arnáiz como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ante los resultados de su gestión y sobre todo por los conflictos institucionales que ha originado.

Pérez señaló que su partido está en conversaciones con el Gobierno canario para que proceda al cambio porque es "importante" que el Puerto de La Luz "deje de ser noticia negativa", en relación al conflicto institucional surgido por el proyecto de La Gran Marina para la remodelación urbanística de la zona del istmo de la capital grancanaria. El dirigente socialista destacó que Arnaiz además, según un informe del Consejo de Estado, ha roto el principio de jerarquía administrativa y, por tanto, de lealtad institucional que debe presidir en el estado de autonomías, debido a su enfrentamiento con el Ministerio de Fomento, además de haber incumplido normas.

0 comentarios