Blogia
La Voz de Gran Canaria

Castro Cordobez afirma que en los próximos años Tenerife va a recibir “bastante más inversión”

Castro Cordobez afirma que en los próximos años Tenerife va a recibir “bastante más inversión” El secretario del Gobierno de Canarias y consejero durante un periodo ininterrumpido de dieciséis años en el gobierno de CC-ATI, Antonio Castro, apeló a "ser más rigurosos y más responsables” en el debate abierto sobre el desequilibrio inversor en ambas provincias canarias y defendió la “exquisito equilibrio” mantenido por el Ejecutivo regional.
..................................................................................................

Castro consideró que este debate “se presta a todo un análisis y a toda la demagogia posible” y aseguró que esos datos son publicados todos los años en los presupuestos y la liquidación de los presupuestos “y en ellos se comprobará el exquisito equilibrio” entre las islas, aunque reconoció que por la marcha de los proyectos el gasto en algunos años puede ser mayor en unos sitios que en otro.

Así respondía el secretario del Ejecutivo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser cuestionado sobre la solicitud del presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, en la que pedía al Ejecutivo cifras oficiales sobre la distribución del gasto entre las islas desde 1992 a 2003 y exigir una compensación a la Comunidad Autónoma antes de finalizar la actual legislatura.

El secretario del Ejecutivo recordó además que el Gobierno de Canarias está sometido al control del Parlamento de regional, que controla las liquidaciones de los presupuestos anuales, y defendió que, “aunque el análisis anual o mensual puede reflejar un mayor gasto en un lugar que en otro, hay equilibrio inversor”.

El también consejero de Infraestructuras, Vivienda y Transporte del Gobierno regional también anunció que en el caso de su departamento en los próximos años “va a haber bastante más inversión en la isla de Tenerife porque la tiene que haber, porque había recibido menos”. Castro que el Gobierno regional “ha trabajado con mucho cuidado” y consideró que en estos debates “deberíamos ser todos más rigurosos y más responsables diciendo la verdad de las cosas”. En esta línea, aseguró estar asombrado de que se reproduzca este debate, que calificó como “perjudicial, injusto, carente de rigor y que se presta a mucha demagogia”. Castro, por contra, no explicó cómo se han repartido las cuantiosas "partidas innominadas" que durante todos estos años ha gestionado el Gobierno tinerfeñista.

Al ser cuestionado sobre que las afirmaciones del presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior se realizaron tras unas afirmaciones del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Carlos Mauricio, en las que confirmaba ese desequilibrio inversor, Castro prefirió “dejarlo ahí” y ratificó que en los próximos años la isla de Tenerife va a recibir más inversión. Asimismo, insistió en que el Ejecutivo “no quiere abrir polémicas” y apuntó que ha habido “mucha sensatez, sensibilidad y sentido común” para que la inversión sea equilibrada entre las islas.

“El Gobierno va a seguir trabajando con responsabilidad y tratando de ser lo más equilibrado posible en la gestión de sus recursos”, insistió Castro, quien reconoció que “eso no quiere decir que en un determinado momento el gasto sea mayor en un lugar que en otro, pero no hay ninguna distorsión”. Por ello, apeló a la unidad y a “volver a la senda de la que no se debió salir”."

0 comentarios