Blogia
La Voz de Gran Canaria

Entrevista a Mario Rodríguez, Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE): La cuenta general del Presupuesto dice que el gasto es superior en Tenerife

Entrevista a Mario Rodríguez, Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE): <em>La cuenta general del Presupuesto dice que el gasto es superior en Tenerife</em> - ¿Es la licitación pública el principal factor de los desequilibrios que ha denunciado la patronal o existen otros?

Entiendo que la inversión y el consumo públicos juegan un papel fundamental como elementos de reactivación económica, y así se han constituido a escala regional durante los dos últimos años como principales impulsores del desarrollo productivo. Por lo que respecta a la licitación oficial de las tres Administraciones en su conjunto, central, autonómica y local, la correspondiente a Santa Cruz de Tenerife durante el periodo 2004 duplica la que se tuvo previsto ejecutar en Las Palmas y se eleva en un 105,6%, mientras la provincia oriental observa un descenso respecto a 2003 del 40,22 por ciento.

Mientras la licitación pública de las administraciones locales se equipara sensiblemente en cada provincia, se observan diferencias cuando descendemos al nivel de las islas (112,8 millones de euros para Gran Canaria; 152,3, para Tenerife). En cuanto a la que depende del Gobierno canario se muestra que representa (para 2004) un montante monetario de 86,69 millones de euros para Santa Cruz de Tenerife mientras que el destinado a Las Palmas se cifra en 65,1 millones de euros, así como una variación interanual entre estos ejercicios, que, con un 30,93% para la primera, supera ampliamente el incremento calculado en la provincia oriental, que es un 7,04 por ciento.

Evidentemente, hay otros factores como las cifras de turistas extranjeros, consumo de cemento, exportaciones de plátanos, matriculación de vehículos y la propia trayectoria del Producto Añadido Bruto, que representa para Gran canaria el menor ascenso relativo a escala regional para el periodo de 1998 a 2004.

- Los datos de crecimiento económico de los años 1998 a 2002 del informe son datos del Istac. ¿Qué les dicen los responsables del Ejecutivo cuando tratan sobre estas diferencias?

- Se supone que el Gobierno tiene el ISTAC para algo. Lo que dicen los responsables del Ejecutivo sobre estas cuestiones lo tiene en la prensa; a nivel personal y serio, aún no tenemos ninguna explicación.

- ¿Cómo se ha comportado la inversión privada en los últimos años en Gran Canaria con respecto a Tenerife? ¿Ha podido influenciar esta circunstancia en el crecimiento económico de la Isla?

- No disponemos de esa información, pero sí podemos hablar del Valor Añadido Bruto generado en cada una de las Islas. Por ello, nuestro informe no recoge con datos concretos el comportamiento de aquella variable a escala insular, pero sí para el conjunto regional. Con todo ello, la dotación para la Reserva para Inversiones en Canarias tal vez pueda acercar una idea. Y en este sentido, de los 1.864 millones de euros dotados en el ejercicio fiscal 2003, más del 50% correspondía a establecimientos radicados en Gran Canaria. En todo caso, procedería dejar claro que en el informe no se alude a un mayor dinamismo económico en Tenerife; sólo señalamos la desaceleración económica que se produce en Las Palmas, principalmente en Gran canaria.

- El Gobierno ha reaccionado con los datos de inversión y gasto de los últimos años. ¿Qué opina sobre las cifras que se ofrecen y que reflejan una inversión ligeramente mayor a favor de Gran Canaria?

- Aclaro que nuestro Informe no recoge ni valora los datos de inversión a los que ha hecho referencia el Gobierno de Canarias. Sí tomamos en consideración las cifras de inversiones reales y transferencias de capital contenidas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio de 2005, vemos que, ciertamente, se consigna una dotación ligeramente superior para Gran Canaria, pero no debemos olvidar que ello puede quedar matizado por la partida innominada, destinada a varias islas sin conocer exactamente su destino, que asciende en concepto de inversiones reales hasta los 157,69 millones de euros, esto es, un 28,8% del total de inversiones reales previstas durante 2005 en Canarias.

Por otro lado, la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias elaborada para el ejercicio de 2003 por la Intervención General da fe justamente de lo contrario, y refleja tanto para el periodo 1999-2003, como para el intervalo 1997-2003, un montante total en concepto de inversiones reales y transferencias de capital superior en la isla de Tenerife. De lo anterior, se desprende igualmente una ratio de inversiones por habitante de la que observamos para los dos periodos considerados una diferencia favorable a Tenerife que asciende aproximadamente a los 100 euros por habitante.

- ¿Qué opina de los comentarios a sus declaraciones?

- No debo decir nada. He hecho unas manifestaciones públicas y he recibido unas críticas públicas. Además, es muy bueno que cada uno se pronuncie conforme a su pensamiento o a sus intereses porque de esa manera se consigue su perfecta ubicación respecto de lo que defiende el criticado... así nos podemos hacer una idea más precisa del panorama.

- ¿Cómo encaran los próximos contactos con el Gobierno?

- Por encima de todo ello y abarcándolo todo también, se me ocurre decirle que los empresarios hemos hecho uso de un derecho constitucional y que al Gobierno, a todos sus miembros, una vez superado el nerviosismo, le corresponde comportarse en el mismo marco constitucional.

- El presidente del Gobierno y el consejero de Economía y Hacienda afirman que no se puede juzgar a un Gobierno que acaba de empezar y hacer comparativas de un año a otros porque no reflejan la realidad.


- Si hablamos sólo de la reacción del Gobierno, le digo que, a mi juicio, ha sido desorbitada. Un Gobierno, que a fin de cuentas es un administrador de los ciudadanos, debe estar habituado a las críticas aunque, en ocasiones, puedan parecer injustas o poco fundadas. Eso es la democracia y el derecho a la libre expresión, que el Gobierno debe ser el primero en defender sin malos humores ni alborotos.

Si hablamos de una queja del Gobierno en el sentido expresado en el antecedente de la pregunta, debo decirle que parece injusto juzgar a un Gobierno que no ha comenzado a gobernar. Pero ni es el caso, ni, que recuerde, he hecho ninguna queja al Gobierno en esa dirección. Sólo dije que no se fue muy sensible, en el sentido de exquisito, en el nombramiento como nuevos consejeros del Gobierno de Canarias a personas que en el pasado se habían manifestado de forma pública en contra de los intereses de esta Isla. Luego alguien del Gobierno puso los nombres, seguramente porque domina la Historia. En cuanto a las comparativas, le puedo asegurar que es posible arruinar a una empresa con sólo una decisión desacertada.

- ¿Cree que renace de nuevo el pleito insular o es una circunstancia pasajera?

- Creo que lo que entendemos por pleito insular son los efectos vindicativos del desencanto y desasosiego que produjo la división provincial en un determinado sector de la intelectualidad tinerfeña, que, gracias al esfuerzo literario de personajes de nombres y apellidos bien conocidos, ha logrado perdurar en el tiempo. No se ahogó en la resignación como el sentimiento de la generación del 98 por la pérdida de las últimas colonias. Por eso no creo que se pueda hablar de renacer, ni tampoco de que sea una circunstancia pasajera. Deseo que se pueda superar porque nos daña más a los grancanarios que a los tinerfeños aunque para ellos tampoco sea muy saludable.

- ¿Cuenta con el apoyo de todas las sectoriales y de los empresarios en general tras las denuncias realizadas sobre los desequilibrios?

En la asamblea general de la Confederación Canaria de Empresarios que tuvo lugar el pasado día 29 de junio, sometí mi actuación a una especie de moción de confianza, en el vocabulario de los políticos. Se aprobó por unanimidad, sin la menor crítica. ¿Le parece que debo sacar alguna conclusión?

- ¿Respalda el comunicado hecho público por el Círculo de Empresariosde Gran Canaria hace dos semanas, denunciando la misma situación que la patronal CCE?

- Respaldamos ese comunicado en su totalidad.

..................................................................................................

0 comentarios