Blogia
La Voz de Gran Canaria

Soria anuncia la puesta en marcha de un ambicioso Plan de Embellecimiento para el norte de Gran Canaria

Soria anuncia la puesta en marcha de un ambicioso Plan de Embellecimiento para el norte de Gran Canaria El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, anunció que el Plan de Embellecimiento de Gran Canaria en 2005 tiene como objetivo acometer numerosas actuaciones en los municipios de la Mancomunidad del Norte de la Isla.
..................................................................................................

Se trata de actuaciones que se enmarcan dentro del programa 'Rumbo Norte', con las que se pretenden reducir los impactos paisajísticos de la zona, y de ése modo lograr una mejora en la calidad de vida de vecinos y visitantes, potenciar la imagen de la entrada Norte de la Isla y la concienciación ciudadana responsable también de su preservación y conservación para generaciones venideras.

Así, a través del ejemplo de esta importante e inédita acción permanente en el Norte del Plan de Embellecimiento de Gran Canaria –señaló José Manuel Soria- se realiza también una llamada social a la responsabilidad individual y ciudadana para el mantenimiento y conservación del patrimonio natural costero, en toda la franja del litoral del Norte de la Isla, una vez que se terminen las intensas labores de limpieza y rescate del entorno por parte del Cabildo de Gran Canaria, a finales de año.

De esta manera, a lo largo de toda la Autopista del Norte (GC-2) desde el Muro de Lloret, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, hasta la entrada de Agaete, existen varios puntos que presentan un gran deterioro paisajístico y medioambiental, en los que es necesaria una actuación inmediata para mejorarlos, señaló José Manuel Soria. Todas estas actuaciones se llevarán a cabo a lo largo de los meses de Junio a Noviembre del presente año.

Las actuaciones, en las que trabajarán más de 130 operarios, entre pintores, albañiles, palmeros, pedreros y peones, se llevarán a cabo –anunció José Manuel Soria- en las siguientes localizaciones: El Rincón, Costa Ayala, El Puertillo, Quintanilla, San Andrés, El Pagador, San Felipe, Las Quintanas, Bocabarranco y Juncal.

Los trabajos, que comenzaron en junio y finalizarán en noviembre, son:

- Acondicionamiento de edificaciones y accesos en los alrededores de las instalaciones de Agua de Firgas, en el barrio de El Rincón
- Acondicionamiento de viviendas, limpieza y demoliciones en ruinas de fincas de cultivo abandonadas junto al mar en la zona de El Rincón
- Retirada de escombros y chatarra de la franja del litoral existente entre El Rincón y Costa Ayala
- Actuación cromática en el barrio situado junto al Club de Tiro
- Actuación cromática en el barrio de Tinoca, junto al campo de fútbol
- Encalado, actuación cromática y limpieza en los alrededores del Albergue Insular de animales, junto a La Granja del Cabildo
- Actuación cromática, limpieza y tratamiento de muros de fincas abandonadas entre La Granja del Cabildo y Bañaderos
- Actuación cromática y de limpieza en el barrito situado frente a las Salinas en la costa de Arucas
- Actuación cromática en viviendas junto a la GC-2 en el acceso al Puertillo
- Actuación cromática y de limpieza en la zona comprendida entre la GC-2 y los charcones de Bañaderos
- Actuación cromática y de limpieza en edificación junto a la rotonda de Bañaderos
- Actuación cromática y limpieza en las viviendas de Quintanilla y sus alrededores
- Actuación cromática en fachadas y muros de fincas de cultivo abandonadas junto a la GC-2, en los alrededores del barrio de Quintanilla
- Actuaciones cromáticas en alpendres de la zona de San Andrés
- Limpieza de márgenes desde el barrio de San Andrés hasta el Pagador
- Encalados, acción cromática y limpieza en el enlace del Pagador subida a Moya

En general, las actuaciones que se realizarán serán las siguientes:

Trabajos de enfoscado: Se realizará el encalado con arena y cemento de todas aquellas viviendas y construcciones que se vean desde la carretera (GC2) a lo largo de todo el recorrido. Para la realización de estos trabajos en este tramo, y teniendo en cuenta la tipología de las construcciones de la GC-2, se pueden distinguir dos tipos: Construcciones terreras (recta de San Felipe y Pagador) y Barrios con viviendas de dos a tres plantas como máximo (El Roque, el Puertillo de Bañaderos, etcétera).

En cuantoa las actuaciones cromáticas, pretenden la aplicación de pintura en todas aquellas fachadas de viviendas, muros y otras construcciones existentes en la zona. Se aplicará una carta de colores apropiada al entorno. Es decir, blancos, azules y grises para la franja costera, y colores ocres, alberos y pasteles, para el resto.

También se contemplan actuaciones de limpieza y acondicionamiento de barrancos y laderas. Se retirarán todas las basuras, escombros y chatarras que haya en los lugares donde actúen los operarios del Plan de Embellecimiento de Gran Canaria.

Actuaciones de Acondicionamiento y Puesta a punto de Rotondas y nudos de accesos: el Plan de Embellecimiento de Gran Canaria actuará en todas las rotondas y nudos existentes entre Costa Ayala y Agaete. Se realizarán tareas de limpieza de residuos inertes y restos vegetales, además de podas y rastrillados de terrenos.

En cuanto a los ajardinamientos, se limpiarán y acondicionarán las áreas ajardinadas que se encuentren en los bordes de la GC-2.

Además, se realizarán murales de gran formato sobre paredes. El Plan de Embellecimiento de Gran Canaria tiene prevista la realización de varios murales de gran formato en muros de estanques de fincas. Se hará mediante un convenio con la Escuela de Artes y Oficios de Gran Canaria.

Estas actuaciones se realizarán bajo el programa Rumbo Norte. Este programa es el plan marco de cooperación y compromiso establecido entre el Cabildo de Gran Canaria y los Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria para que, a través de una serie de medidas e iniciativas promovidas desde el Gobierno de Gran Canaria, se logre impulsar el desarrollo económico del Norte de la Isla, convirtiéndolo en una pasarela estratégica que haga realidad el mercado único interno, llegando a convertir así el Norte en punto neurálgico ineludible del intercambio de personas y de mercancías entre las dos islas capitalinas.

Para ello, desde el Cabildo de Gran Canaria se tratará así de darle el impulso necesario a las infraestructuras turísticas, rurales, comerciales y viarias, así como a los correspondientes equipamientos urbanos reclamados históricamente por la zona, a la misma vez que potenciar la gastronomía, el turismo rural, los valores del paisaje como es el caso de este Plan de Choque del Plan de Embellecimiento de Gran Canaria, y su rico patrimonio arqueológico que lo diferencian claramente de la oferta turística del Sur, con el fin de establecer un comercio definitivamente en auge vinculado al turismo, por lo que la plataforma logística zonal que se puede establecer para ese necesario y cada vez más intenso tráfico de mercancías, sea el verdadero motivo de prosperidad económica y de generación de empleo, para esta zona clave de la Isla.

0 comentarios