Blogia
La Voz de Gran Canaria

Siete de cada diez grancanarios creen que Tenerife tiene más importancia política

Siete de cada diez grancanarios creen que Tenerife tiene más importancia política La percepción que tenían los grancanarios de la representatividad de su Isla dentro del Gobierno de Canarias, en el tramo final del pacto CC-PP, era francamente muy negativa. La mitad de la población opinaba, entre enero y febrero, que Gran Canaria estaba mal representada en el Ejecutivo de Adán Martín y un 73,9% aseguró en una encuesta realizada por TSA S.L., por encargo de empresarios grancanarios, que Tenerife tiene más importancia política y económica que Gran Canaria.
..................................................................................................

La encuesta realizada por TSA S.L., se llevó a cabo entre el 21 de enero y el 17 de febrero de este año, por medio de 2.000 entrevistas telefónicas, casi la mitad de ellas (947) en Las Palmas de Gran Canaria y el resto distribuídas entre las zonas Norte (250), Sureste (298), Centro (136), sur (150) y Telde (224).

Un 46,4% de los encuestados respondieron que Gran Canaria estaba mal representada en el Gobierno de Canarias durante el pacto CC-PP, a pesar de que en el Ejecutivo estaban María del Mar Julios y José Carlos Mauricio, por CC de Gran Canaria, y María Australia Navarro, Luis Soria y Águeda Montelongo, por el PP.

De ellos, un 38,8% opinaban que la Isla estaba mal representada y un 7,6% tildaban la situación de muy mal. Por contra, sólo un 25,4% opinaban que la representación era buena (25,1%) o muy buena (0,3%), por un 13% que no sabía o no contestaba. Por zonas, en Las Palmas de Gran Canaria se tenía el más alta impresión de pésima representación de la Isla en el Ejecutivo (50,6%), que en el centro de Gran Canaria descendía hasta el 39,9%.

En cuanto al desequilibrio político y económico entre Gran Canaria y Tenerife, con mayor importancia en estos dos campos para la Isla Picuda, un 73,)% de los grancanarios opinaban que era cierto, por sólo un 16,3% que rechazaban esa idea.

Entre los votantes, eran los del Partido Popular, a pesar de contar con tres consejeros grancanarios de su formación, quienes así opinaban en mayor medida (80,4%), seguidos de los de Coalición Canaria (77,4%) y de los del PSC-PSOE (74,4%). Dentro de los encuestados que consideraban que el desequilibrio a favor del Tenerife es real, ocho de cada diez encuestados estimaban que esta situación es muy importante (80,2%), por un 16,8% que la tildaban de poco importante.

La responsabilidad política de este desequilibrio -antes de que Adán martín remodelase su gabinete y dieran mayor peso aún a ATI-CC- recaía mayoritariamente en Coalición Canaria (34,9%), seguido del Partido Popular (13,9%) y del PSC-PSOE, con un insignificante 5%. Cabe destacar que un 7,7% de los encuestados nombró directamente a ATI, por un 0,2% que hizo lo propio con Ican.

A la hora de poner nombres y apellidos a la pérdida de poder de Gran Canaria, el primer datoa destacar es que no percibe claramente una personalización del fenómeno, ya que más de la mitad de los encuestados no se manifiestan o no pueden emitir opinión al respecto.

Aún así, cuando se personaliza las responsabilidades recaen fundamentalmente en Adán Martín (9,9%), José Manuel Soria (8,5%), Román Rodríguez (6%) y José Carlos Mauricio (5,5%), que fortalece la idea de la responsabilidad directa de CC en el desequilibrio interinsular, según la interprretación dada por la empresa TSA, SL.

En cuanto a una supuesta responsabilidad del presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, un 40,3% está en desacuerdo con esa opinión por un 27,8% que la corrobora, ya que Soria aparece con un 28% como el líder político que es más capaz de defender los intereses de Gran Canaria, seguido con un 10,7% por Román Rodríguez, con un 5,9% por José Carlos Mauricio, un 5,2% de Carmelo Ramírez, un 5,1% de Antonio Morales y un 1,9% de José Miguel Pérez.

0 comentarios