Blogia
La Voz de Gran Canaria

El editorialista malabarista, exultante tras un "equilibrio exquisito"

El editorialista malabarista, exultante tras un "equilibrio exquisito" G. TAMARÁN(*)

Así se muestra el “Editorialista malabarista” en el editorial de El Día de Santa Cruz de Tenerife aparecido el pasado Domingo 19 de Junio, porque … “EL PRESIDENTE del Gobierno de Canarias, Adán Martín, ha culminado la remodelación de su Gabinete …en conjunto, se ha designado a 30 nuevos altos cargos en seis de las diez consejerías del Ejecutivo y el equilibrio entre las islas se puede decir que ha sido exquisito. Qué diferencia con el anterior gobierno…que estaba teñido de color amarillo por los cuatro costados. Ahora, los pleitistas canariones, los simpatizantes del Sanedrín de Vegueta ( el Círculo de Empresarios, se supone), están que arden porque comprueban cómo al fin un político honesto y juicioso ha cogido el toro por los cuernos para buscar la armonía entre las Siete (homologadas, ocho habitadas) islas del Archipiélago.

Y eso les duele, porque de terceros quieren pasar, sin los mínimos merecimientos, a primeros. Además, se ha buscado a personas con experiencia, méritos y capacidad que deben trabajar duro por el bien de Tenerife y de da Canarias. (El burro delante para que no se espante). El reincidente “editorialista malabarista” sueña en tecnicolor, más bien con el amarillo y está privado, ¡qué le vamos a hacer!. Destila felicidad y a fe que se la merece pues sus objetivos militares se van cumpliendo, ya solo le queda desaparecer del mapa a la odiada Gran Canaria y a todos sus habitantes aunque alguno sea del Toscal.

Ya le llegó la hora a la Televisión Canaria contra la que, el exitoso editorialista, viene arremetiendo, por su evidentísima grancanariedad, desde tiempo ha y siempre buscando el exquisito equilibrio. Vean lo que larga :

UNA DE LAS SORPRESAS del nuevo Gabinete es la destitución del director general de la Televisión Canaria, Francisco Moreno, y su sustitución…vamos a dar un voto de confianza al nuevo responsable de la TvC para comprobar si es capaz de buscar el anhelado equilibrio, tanto en la programación general como en los informativos. Porque en los últimos años la TvC rezumaba amarillismo y canarionismo por todos sus poros, hasta en las cortinillas de continuidad, pinceladas siempre con imágenes laudatorias para Las Palmas y para G.Canaria, y sólo para ellas…Afortunadamente parece que el presidente del Gobierno ha llegado a tiempo de cortar las pretensiones hegemónicas de Las Palmas en su obsesión de erigirse en la capital única de Canarias…A ver si tenemos una televisión pública canaria que lo sea para las siete islas, y no para una sola, como ha venido ocurriendo desde su creación.

Pero no se conforma, quiere más… ALGUNOS LECTORES nos preguntan porqué no nos ocupamos nunca de la Televisión Española en Canarias, que también tinta sus informativos con colores canariones… En efecto, anteriores responsables de la TVE-C arrasaron con Tenerife y se llevaron la Jefatura regional a Las Palmas…Ojalá la actual responsable (directora) recapacite e intente solventar este desequilibrio.

Sus pesadillas son monocolor: amarillas. Los hados protejan a TVE-C. y a su teleaudiencia. En pleno éxtasis, el editorialista malabarista, remacha… algo está cambiando. De hecho, Coalición Canaria (ATI) ya ha paralizado las pretensiones gcanarias de que el Gobierno considere prioritarias las obras en las carreteras del norte de la isla redonda. Si, algo está cambiando, pero para bien, porque la prioridad es Tenerife y su anillo insular de carreteras, después de tanto desafuero y tan descarado abuso canarión.

Y nosotros sin darnos cuenta. Tampoco se escapa de la maldad grancanaria el proyecto de construcción del puerto industrial de Granadilla en Tenerife… un grupo de ecologistas, algunos auténticos y otros al servicio del oro amarillo, aunque se amparen en el nombre de la Universidad de La Laguna para dejarse oír aquí y en Europa, han sacado a la calle sus pancartas y sus voces roncas para oponerse a grandes obras de infraestructuras (de Tenerife)…pero algún día entrarán en razón (o los harán entrar).

Por una vez y que no sirva de precedente, entendemos que el editorialista malabarista coincide – culpando a los de enfrente - con lo que él llama el Sanedrín de Vegueta, que, a la recíproca, carga las culpas de que no saliese “la Gran Marina del istmo” como estaba previsto, al Gobierno Autónomo, que, hoy por hoy, es Tenerife, la isla de enfrente.

Como no podía ser menos, felicita al alcalde de Santa Cruz de Tenerife por su anunciado Plan Económico Financiero… porque Santa Cruz de Tenerife, cocapital de Canarias en la actualidad, debe recuperar la capitalidad única del Archipiélago, que le pertenece por historia…Porque belleza y luz desborda por todos lados.

¡Será cursi! ¿Quiénes son los obsesos con la capital única?. Añade… ojo, porque si quitamos la refinería se la llevarán a Las Palmas, no lo dudemos…Y los tinerfeños no podremos pedirles de rodillas a los canariones que nos suministren el crudo y los derivados del petróleo…. Por lo dicho, los grancanarios si pueden. Cree el ladrón que todos son de su condición. ¡Ah¡, no olviden, los "Asuntos para no olvidar" que... el Teide es el emblema de todo el archipiélago…y que esperamos que se solvente de una vez la rapiña de Las Palmas a las entidades y oficinas tinerfeñas. (¿?)

Transcribir gran parte de estas homilías editoriales de El Día de Tenerife, muchas veces se hace tedioso, sobretodo por repetitivas, pero lo hacemos con gusto para que nuestros lectores se enteren de lo que desean para nosotros, los que vivimos en Gran Canaria, muchos de los que habitan en Tenerife, la isla del Gobierno Autónomo. Son muchos porque aunque el “editorialista malabarista y ahora también equilibrista“ es uno, o tal vez, un equipo con algún profesor universitario incluido, sus lectores seguidores de El Día de Tenerife, con el Gobierno Autónomo en peso detrás, son muchísimos, por lo menos la tercera parte de los habitantes de Tenerife que saben leer, según sus propias estadísticas. Lo que no sabemos es si el editorialista es el que dirige el cotarro, o a la inversa, es el portavoz. Las dos alternativas son tremebundas. De todas maneras estas homilías editoriales pueden leerlas, enteritas, cada domingo, en la página web de El Día de Tenerife en www.eldia.es.

Seguiremos comentando los Editoriales dominicales de El Día de Tenerife.
..................................................................................................
(*) El “G. Tamarán” es parte integrante del Grupo de Opinión Tamarán y está constituido por diferentes personas. En esta ocasión lo encabeza Miguel Curbelo Navarro

0 comentarios