Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria denuncia "el bloqueo permanente" del desarrollo de la isla y carga contra el Gobierno regional

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria denuncia "el bloqueo permanente" del desarrollo de la isla y carga contra el Gobierno regional Lea el Manifiesto del Círculo de Empresarios de Gran Canaria

Página Web del Círculo de Empresarios de Gran Canaria

En un manifiesto, el Círculo lanza una dura crítica al Gobierno canario al asegurar que se está favoreciendo el desequilibrio entre las islas e incumpliendo la Ley de Sedes y que en su actividad "todo es fuego de artificio y barrer para casa". Ejemplo de ello, dice el Círculo en el que están integrados algunos de los empresarios más influyentes de la isla, "es el nuevo modelo de Autoridad Única Portuaria que se ha cocinado en el Gobierno de Canarias para sus puertos y a la espera de unas próximas transferencias de los del Estado".

Al respecto, los empresarios advierten que "nuestro Puerto de la Luz y de las Palmas debe ser lo suficientemente autónomo para seguir siendo un puerto moderno y competitivo", por lo que consideran necesaria "la participación privada y de los usuarios del puerto, y por tanto de los consumidores" que son los que pagan las tarifas y las tasas, y sostienen que el Gobierno regional quiere "hacerla desaparecer con el nuevo órgano creado", lo que permitiría que "con nuestros ingresos" quieran "pagar déficits de otros, aparte del control de tráficos, etc".

Al mencionar La Gran Marina, al inicio de su manifiesto, el Círculo señala que lo sucedido con el "lamentable bloqueo" del proyecto del istmo es una muestra de que en Canarias está empezando a producirse "una clara separación entre la clase política y la sociedad civil", lo que genera una creciente "crispación y descontento" en el Archipiélago.

Por ello, el Círculo advierte que "las personas con participación relevante en nuestro archipiélago, sobre todo en esta isla de Gran Canaria, deben ser conscientes del bloqueo permanente a que se ven sometidas en sus distintas iniciativas". Los empresarios critican que "es ya práctica casi común adquirir compromisos que no se cumplen en los más diversos ámbitos de nuestra sociedad, provocando la frustración no solamente de nosotros como empresarios, sino lo que es peor, de una considerable parte de nuestros ciudadanos".

Así, argumentan que "la confusión reina en una región donde no hay estrategias y no se cumplen los objetivos que se persiguen", cuando en Canarias "deberíamos ser un ejemplo por nuestra trayectoria y nivel de ingresos".

Intervencionismo

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria recuerda en su escrito que ya se ha pronunciado en reiteradas ocasiones "para denunciar el intervencionismo y afán centralizador de los poderes públicos canarios con la incertidumbre que ello provoca en todos los campos de la actividad económica".

En este punto, los empresarios enumeran lo que a su entender es "una larga lista de temas" que hacen que el Circulo de Empresarios de Gran Canaria "se manifieste con la preocupación de pensar que esta manera de hacer política no va a ningún lado".

Así, recuerdan que "hoy se vuelve a hablar de equilibrio sin que se llegue a aplicar todavía, después de muchos años, la Ley de Sedes y el reparto equitativo de los centros de poder regionales", en un aspecto en el que "se está contraviniendo la Ley y no conocemos ninguna denuncia en el Parlamento para que se cumpla".

A esto le añaden "las indecisiones sobre nuestras fuentes de energía, como es el caso del gas", o la falta de puesta en marcha de un Palacio de Congresos como el de Maspalomas en condiciones de competitividad, junto a "las incertidumbres que han motivado las directrices del territorio o las que se ciernen sobre el desarrollo y proyecto de la segunda pista del aeropuerto de Gran Canaria".

A todo ello le suman "las continuas e intencionadas parálisis que sufren todos los proyectos de carreteras que interesan a esta Isla", la "nula participación de los agentes económicos y sociales en la ponencia del nuevo Estatuto de Canarias o las dudas sobre nuestro REF y nuestra situación en Europa".

Ante esta situación, el Círculo asegura que "nuestra sociedad tiene que salir de su pasividad y reprobar públicamente estos comportamientos", ya que éste "es el camino para convertirnos en una Canarias más libre y participativa, en una sociedad civil que sea capaz de crear opinión y que se cuente con ella".

"Las personas válidas -añaden- deben pronunciarse, deben salir de su pasividad y recuperar las iniciativas de toda índole que no se han llevado a cabo ni se van a llevar por la desidia y el enfrentamiento partidista que hace perder el horizonte del interés general".

0 comentarios