Blogia
La Voz de Gran Canaria

CGC vuelve a pedir la reprobación de Dulce Xerach Pérez por discriminar a Gran Canaria

CGC vuelve a pedir la reprobación de Dulce Xerach Pérez por discriminar a Gran Canaria El grupo municipal de Compromiso por Gran Canaria (CGC) en Las Palmas de Gran Canaria, presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento capitalino pidiendo la reprobación de la viceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Dulce Xerach Pérez, "por negarse de manera reiterada a invertir en infraestructuras y equipamientos culturales" en la ciudad.
....................................................................................................

Entre las razones que se aducen para pedir esta reprobación, destaca lo que para CGC supone el traslado de instituciones culturales como Socaem, de Gran Canaria a Tenerife, el Convenio Doble capitalidad cultural para invertir en infraestructuras culturales en dicha isla por cinco millones de euros o la "campaña de lavado de imagen" posterior dotando a ambas capitales canarias de 100.000 euros para esto pero "manteniendo el convenio que ya firmó con Santa Cruz".

Según se puede leer en la moción en este sentido, "en la actualidad no existe ningún problema entre las dos ciudades, salvo el enfrentamiento que la Viceconsejera está creando al negarle a Las Palmas de Gran Canaria un solo euro para un convenio de infraestructuras culturales". Además, añade que "de los 100.000 euros que corresponden a Las Palmas de Gran Canaria aún no hay información de en qué se programa invertirlos y, al menos, a este Ayuntamiento no ha pedido ningún listado de necesidades culturales".

Así, CGC considera que se está dejando de tener en cuenta a Gran Canaria, y en especial a su capital, en cuenta a dotación de recursos para infraestructuras culturales, razón que aducen para pedir el cese de la máxima responsable de este área en el Gobierno de Canarias, Dulce Xerach.

Otras razones que se esgrimen son que en relación a los cinco años que lleva parada la rehabilitación del teatro Guiniguada, "la Viceconsejera lo achaca al anterior Gobierno (Gobierno de Coalición Canaria, su propio partido), cuando todos sabemos que el Director General de Cultura que forma parte de su equipo, Juan Manuel Castañeda, lleva dos años en ese puesto, con lo cual también es su responsabilidad".

También se alude a que la Filmoteca Canaria "está celebrando eventos culturales en Tenerife: celebración de su aniversario, firma de acuerdos con entidades bancarias y con el Cabildo, entre otros. ¿Por qué no se celebra aquí ningún acto de la Filmoteca?", se pregunta.

Por último, alude a que "en el Circuito Regional de Teatro no existe programación para Las Palmas de Gran Canaria, mermando así las posibilidades culturales de nuestra capital, argumentado que es por una falta de infraestructuras de la que ella misma es responsable (Teatros Guiniguada y Galdós cerrados)", así como que "también ha anulado el Servicio de Ediciones que se dedicaba a editar la mejor información de los aspectos de nuestra tierra. Es la única Comunidad Autónoma que no va a tener Servicio de Ediciones".

Finalmente, se dice que "para el Womad no aparece ni una sola partida en el Gobierno de Canarias, especialmente en la Viceconsejería de Cultura".

0 comentarios