Blogia
La Voz de Gran Canaria

Tenerife acogerá la nueva sede del Instituo Español de Oceanografía

Tenerife acogerá la nueva sede del Instituo Español de Oceanografía La Delegación del Gobierno en Canarias y el Instituto Español de Oceanografía han llegado a un acuerdo para edificar una nueva sede del centro en la capital tinerfeña tras los desperfectos ocasionados por el desprendimiento de rocas, que han precisado una remodelación por 600.000 euros. La directora general del Instituto Español de Oceanografía, Concepción Soto, visitó hoy la sede del centro en Canarias, en la que se han realizado obras de reforma causadas por el desprendimiento de rocas registrado en julio de 2004, y que motivó el desalojo de la institución científica.
....................................................................................................

Angeles Rodríguez, directora del Centro Oceanográfico de Canarias, dijo que la nueva sede se instalará previsiblemente al lado de la planta de cultivos que posee la institución en la dársena pesquera del puerto capitalino. Con este objetivo el Instituto Español de Oceanografía ha emprendido negociaciones, que se encuentran en fase "avanzada", según la institución, con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Entre las cuestiones que supondrán "una clara demanda en un futuro próximo" para el centro se encuentran el seguimiento de una eventual explotación de los recursos pesqueros de la costa africana próxima a Canarias, en el caso de que se restablezca el tratado de pesca entre la Unión Europea y Marruecos. En cuanto a la acuicultura se pretende desarrollar experiencias piloto de cultivo de mejillón en Fuerteventura, en colaboración con la Consejería regional de Agricultura, para su posterior gestión por los pescadores de dicha isla.

Respecto a la protección del medio marino, se pretende estudiar y efectuar un seguimiento de la implantación de la zona de especial sensibilidad de Canarias que en la actualidad coordina, en su fase previa, la Delegación del Gobierno. También se prestará asesoramiento científico y técnico en materia de prevención y lucha contra la contaminación marina, asunto en el que el Instituto Español de Oceanografía es el único organismo de investigación participante en la comisión ejecutiva creada al efecto. Otro objetivo del centro es apoyar la labor científico de los países africanos, en una actuación conjunta con la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Concepción Soto, directora general del Instituto Español de Oceanografía, dijo en rueda de prensa que la sede del centro en Canarias es la mejor en cuanto a infraestructuras de las ocho de que dispone dicha institución, pero los riesgos naturales que provoca su emplazamiento, en las laderas del macizo de Anaga, han supuesto "meses largos de decisiones" en cuanto a las obras y la inversión.

Soto destacó que el objetivo primordial era rehabilitar el centro sin que se interrumpiese su actividad científica, respecto a lo cual el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, afirmó que si esto hubiese sucedido, el centro habría desaparecido entre las instituciones punteras en su campo. "La humanidad mira a los océanos para buscar soluciones, porque estudiar el medio marino puede ayudar a investigar cuestiones como el cambio climático", detalló Concepción Soto.

Explicó también que las obras de remodelación del centro han conllevado medidas "severas" adoptadas con el asesoramiento del Instituto Geográfico Nacional, de manera que la instalación pueda volver a funcionar "en toda su potencialidad y a pleno rendimiento". La sede del Instituto Español de Oceanografía en Canarias se inauguró en 1923 en Las Palmas de Gran Canaria y posteriormente le fué arrebatada a nuestra Isla por el poder tinerfeño, continuando su trayectoria en la capital santacrucera partir de la década de los cincuenta del pasado siglo.

0 comentarios