Blogia
La Voz de Gran Canaria

El partido Compromiso por Gran Canaria "perfila" la creación de una federación de partidos

El partido <i>Compromiso por Gran Canaria</i> &quot;perfila&quot; la creación de una federación de partidos La presidenta de Compromiso por Gran Canaria (CGC), María Bernarda Barrios, anunció este sábado en la primera convención de su fuerza política la posibilidad de crear una federación de partidos que "se está perfilando" mediante conversaciones con grupos como Unión Canaria, Centro Canario Nacionalista (CCN) o Nueva Canarias.
....................................................................................................

Alrededor de 400 personas participaron este sábado en la primera convención de CGC y, entre ellos, destacó la presencia del dirigente de Nueva Canarias y ex presidente del Gobierno autónomo, Román Rodríguez. En este contexto, Nardy Barrios fundamentó la necesidad de constituir una federación de partidos en "la idea de sumar", porque "para la defensa de Canarias todas las manos son pocas". En su opinión, "hay que hacer región, pero desde una Gran Canaria nueva y fortalecida".

Precisamente, Barrios subrayó que el esfuerzo de CGC se encaminará a "recuperar la credibilidad y que Gran Canaria crezca, pero gobernando para todos para que la riqueza llegue a todos". Además, la edil en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apeló a eliminar la "anemia política y social en Gran Canaria".

Por otro lado, Compromiso por Gran Canaria propuso que entre las especialidades del Régimen Económico y Fiscal (REF) se incorpore una bonificación del 50% de la cuota por las rentas obtenidas para que los residentes en las islas por más de 3 años puedan deducir en la mitad el abono de este impuesto. Este beneficio para los residentes en las islas es abordable por las arcas del Estado y añadió que "si se le ha concedido a Ceuta y Melilla alegando su lejanía del continente, se justifica aun más para el archipiélago, que está mucho más alejado".

"La cuestión sería graduar la cuantía. Primero podría ser la deducción en un 30% y, posteriormente, irla aumentando un 10% cada año hasta llegar a un 50%", dijo. El partido que preside Barrios también propuso que la Reserva para Inversiones de Canarias "no sea tan estática y rígida, y se pueda materializar también aplicándola a la creación de empleo, nuevas tecnologías, medio ambiente, renovación de la planta alojativa obsoleta, y en el campo de la investigación y el del I+D+I".

Declarar a Gran Canaria como "el gran museo arqueológico", ya que en sus 21 municipios existen 65 yacimientos visitables; modificar la Constitución Española para que se reconozca la condición archipielágica de Canarias, y que se defina claramente su territorio y ultraperificidad, fueron otras de las propuestas que expuso Barrios. Asimismo, Compromiso por Gran Canaria aboga por la creación en la Isla de una Universidad de las Artes, que funcione como un organismo autónomo que agrupe a todos los centros de enseñanzas artísticas, y por la de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo en el que puedan entrenar durante todo el año, como lo permite el clima de las Islas, los deportistas de élite.

0 comentarios