Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Ministro Bono defiende la idea de España en su visita a la Base Naval de Canarias

El Ministro Bono defiende la idea de España en su visita a la Base Naval de Canarias El ministro de Defensa, José Bono, dijo esta semana que España "no se irá a la ruina" por culpa de los que quieren comer aparte, ni tampoco por los que "pretenden autodeterminarse para que seamos menos". Bono introdujo en Las Palmas de Gran Canaria al historiador Fernando García de Cortazar, quien ofreció en el Arsenal Militar de la ciudad una de las 12 conferencias que, bajo el título de "Miradas" de España, ha programado el Ministerio con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.
....................................................................................................

El titular de Defensa, que había realizado una intensa jornada de visitas a las diferentes instalaciones militares del archipiélago, afirmó al introducir la conferencia que "España es un sentimiento, una convicción de que juntos podremos más". Ello pese a que "algunos pretenden autodeterminarse -dijo- para que seamos menos".

"Estén tranquilos", manifestó a una audiencia de unas 300 personas entre mandos militares y políticos canarios, "este entramado de historia -en alusión a España- no se irá a la ruina con el discurso de quienes quieren comer aparte". José Bono agregó sobre estos últimos que quieren "comer aparte" para poder "comer más".

El ministro destacó el intento por "unir" que preside estas conferencias, impartidas por políticos como Mariano Rajoy, Alberto Ruíz Gallardón o el presidente de Extremadura, Juan carlos Rodríguez Ibarra; literatos como Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa; o filósofos como Fernando Savater. A todos les definió como "personas que quieren a España". "España es algo que hacemos entre todos. No es algo que está hecho desde hace cinco siglos", agregó el ministro antes de dar paso a la intervención del historiador García de Cortázar.

El ponente, catedrático de Historia en la Universidad de Deusto, defendió el término "Nación Española" no como algo relacionado con los aspectos tenebrosos de la Historia, la inquisición o las dictaduras, sino con "Las Coplas" de Jorge Manrique, la "palabra afilada de Quevedo", "la prosa de Miguel de Cervantes", el verbo de Jovellanos o "la patria que soñaba el canario Benito Pérez Galdós.

García de Cortazar habló del "nacionalismo" español que surgió en los primeros años del siglo XIX, mediante el que las naciones jóvenes pretendían distanciarse del poder absolutista. "Nada que ver -agregó- con los nacionalismos actuales, de exclusión del otro". "Mientras que los extranjeros no albergan dudas acerca de la existencia de España, hay españoles que conciben su historia como una invención o un fracaso", afirmó el historiador.

En la mesa desde la que habló el ponente se encontraban también, además del ministro, la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo y el diputado de Coalición Canaria Luis Mardones. Julios, en una breve intervención, agradeció especialmente que una de las 12 "Miradas" sobre España se haya lanzado precisamente desde Canarias.

0 comentarios